Francisco Tejedo, ganador de la Flor Natural de la 49 edición de los ‘Jocs Florals’

0

El vecino de La Canyada, Francisco Tejedo Torrent tuvo el honor de entregar la Flor Natural a la Lidia Catalá Valero, Reina de las Fiestas en la 49 edición de los ‘Jocs Florals’ de Paterna, convirtiéndola así en ‘Regina dels Jocs Florals’.  Con su poema ‘Si foren, mare, només les espardenyes’, Tejedo se alzó como ganador del certamen literario y se hizo con el privilegio de entregar la rosa  a la Regina dels Jocs Florals obteniendo a cambio la medalla de los Juegos Florales.

Un abarrotado Gran Teatro Antonio Ferrandis acogió nuevamente el evento cultural por excelencia de las Fiestas Mayores de Paterna, un certamen que repartió en esta ocasión 3.400 euros entre los siete premiados en las categorías de prosa y poesía. Paqui Oliba y Mª Angeles Salvador fueron las protagonistas, mientras la música corrió a cargo de del coro Coda el Parque, dirigido por Inmaculada Burguera.
 
El Mantenedor de esta nueva edición de ‘Jocs Florals’ fue Enrique Soler Valero. Fundador de la primera comparsa de moros, Yuballa, y presidente durante siete años de la Federación de Moros y Cristianos, Intercomparsas, Soler cautivó al público con un discurso en el que desde su perspectiva de paternero, festero y médico de profesión trató con gran pasión la tradicional trilogía Fe, Patria y Amor. 
 
Entre el resto de premiados Alejandro Llabata Lleonart obtuvo el premio Torre d’Argent con ‘La campana de San Vicent’, mientras que Félix Gàmez Garcia se hizo con el Torre d’Or gracias a ‘Els quatre elements’. ‘Partir’ de Josep Vicent Lozano fue el ganador del premio a Relato Corto y ‘Rubén i els caragols màgics’ de Concepción Burgos Pérez, el de ‘Contes Infantils’. El galardón otorgado por la Cofraria del Santíssim Crist de la Fe fue para Jose Antonio Peña con ‘Amanecer’. Finalmente Angel Joel Méndez López obtuvo el premio en la categoría de Estudio Monográfico por su ‘Anàlisi crític dels processir d’impacte comunitari en el barri de la coma’.
 
Quedaron desiertas las categorias ‘Coses de paterna’, ‘Premi Xafarnat’ y el premio entregado por la Federación de Moros y Cristianos Intercomparsas.
 
Por último se hizo entrega de los premios Coet d’Or, máximo galardón de reconocimiento a las entidades festeras, que este año recayeron en la penya El Bouet, por sus más de treinta años de dedicación a la fiesta, y a la comparsa Nazaries, premio en 2007 a la Mejor Comparsa de Paterna.
 
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, cerró el acto destacando la importancia de un certamen literario que camino de cumplir ya medio siglo sigue siendo el máximo referente paternero de la cultura en lengua valenciana.
 

No hay comentarios

Deja un comentario