Fuente del Jarro cumple 10 años certificando su esfuerzo en materia de sostenibilidad medioambiental

    0
    Punto de recarga para vehículos eléctricos en Fuente del Jarro

    La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro ha renovado, por décimo año consecutivo, su certificación CO2Zero que acredita el esfuerzo, interés y solidaridad de Asivalco con el medio ambiente. Ello supone ratificar su compromiso con la sostenibilidad, tratando de reducir, controlar y compensar las emisiones de dióxido de carbono en el desarrollo de sus actividades y promover, en la medida de sus posibilidades, este tipo de prácticas entre las empresas asociadas.

    La obtención del certificado CO2zero se inició con la realización de un estudio de eficiencia energética para descubrir cómo reducir el consumo energético sin afectar a la actividad que se desarrolla y continuó con el desarrollo de un Estudio de Gestión energética para reducir y compensar el coste energético.

    El 2019-2020 fue un ejercicio en el que Asivalco dio un nuevo paso en su compromiso por la sostenibilidad, a través de dos acciones concretas. La primera de ellas ha sido la instalación de una planta fotovoltaica en el tejado del edificio de la entidad que permite cubrir las necesidades eléctricas de Asivalco, produciendo y consumiendo su propia energía renovable y reduciendo hasta casi la mitad el consumo de electricidad en su factura eléctrica, además de evitar la emisión de CO2 a la atmósfera de más de 5.000 kg/año. La segunda de las acciones, en favor de la movilidad sostenible, supuso la instalación de dos puntos dobles de recarga rápida, disponibles para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día. Además, Asivalco viene trabajando hoy en día en el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad, la eficacia energética y el aprovechamiento de residuos, que espera puedan implantarse en los próximos meses.

    Otras acciones desarrolladas por Asivalco en los próximos años han sido la sustitución de luminarias por leds de bajo consumo en su sede o la instalación de detectores de presencia para evitar consumos innecesarios. En años anteriores se ejecutaron distintas actuaciones de reforestación en zonas verdes del propio polígono, principalmente en la franja verde que discurre paralela junto a la vía del metro.

    Para el gerente de la entidad, Joaquín Ballester, “la implantación de acciones en favor de la sostenibilidad en las áreas empresariales debe ser un objetivo compartido por entidades gestoras y empresas, en colaboración con las entidades públicas, y en ese camino llevamos ya avanzando desde hace una década lo que nos hace sentirnos satisfechos a pesar de que aún queda mucho trabajo por hacer”.

    Deja un comentario