Hidraqua y sus empresas participadas destinan cerca de dos millones de m3 de agua regenerada para uso ambiental en la Comunitat Valenciana

    0
    Una de las Torres del Proyecto Guardian en plena actuación

    El cambio climático es el mayor desafío que afronta la humanidad, motivo por el que este Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por las Naciones Unidas cada 5 de junio,  focaliza su mensaje en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.  Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, AGAMED, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera y Aigües de L’Horta- están comprometidas a afrontar este reto a través de iniciativas para la regeneración del agua y los ecosistemas naturales de la Comunitat Valenciana, destinando un total de 1.998.238 m3 de agua regenerada para uso ambiental.

    Entre las soluciones que apuestan por la regeneración y posterior reutilización del agua, otorgándole múltiples nuevos usos, destaca el parque El Recorral de Rojales, gestionado por Hidraqua; el Parque La Marjal de Alicante de Aguas Municipalizadas de Alicante; o el Clot de Galvany de Aigües d’Elx. En colaboración con cada ayuntamiento, Hidraqua, AMAEM y Aigües d’Elx, han creado diferentes zonas húmedas de lagos artificiales dotados de agua regenerada. Una variedad de vegetación y fauna salvaje que prosperan en nuevos paisajes cuya función consiste en evitar vertidos al medio ambiente ante episodios de lluvias torrenciales.

    Agua regenerada para uso urbano

    Hidraqua y sus empresas participadas trabajan para adaptar las ciudades al mejor escenario ante el cambio climático, aumentando la resiliencia de los sistemas de agua urbana ante escenarios de sequías y fenómenos de lluvia torrencial más frecuentes y severos. De esta forma, en la Comunitat Valenciana, han destinado 1.129.719 m3 de agua regenerada para uso urbano y recreativo.

    Aigües de Cullera apuesta por el riego sostenible con un 30% de ahorro de agua en parques y jardines con el sistema SMART GREEN; y Aigües de Paterna  e Hidraqua lo hacen con el Sistema GUARDIAN, la infraestructura contra incendios forestales más grande de Europa ubicada en las zonas de interfaz urbano-forestal del Parque Natural del Túria.

    En la ciudad de Alicante un 83% de los espacios verdes disponen de acceso al riego con agua regenerada procedente de las Edar de Rincón de León y de Monte Orgegia, a través de la Doble Red Urbana de Reutilización (DRUR) que alcanza los 80km. Asimismo, Alicante dispone de una serie de tomas procedente de la red secundaria para dar servicio al servicio de limpieza viaria para que se emplee el agua regenerada para el baldeo de calles en lugar de agua potable. La ciudad trabaja además en el proyecto ‘Alicante Agua Circular’, impulsado por Aguas de Alicante junto con el Ayuntamiento, con los objetivos de lograr la reutilización del 100% del agua depurada de la capital y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras.

    Para conseguirlo, la empresa trabaja en reducir la intrusión marina que llega a las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia con el fin de mejorar la calidad del agua tratada para ser destinada al riego de jardines y cultivos; también está ampliando la red de agua regenerada para usos urbanos, así como para el sector agrícola, reduciendo con ello la presión sobre los acuíferos regionales.

    Un uso responsable del agua

    La concienciación ambiental es parte fundamental de este reto al que puede contribuir la ciudadanía. Desde el año 2000, los episodios de sequía se han incrementado un 29% a nivel global. En concreto España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por la sequía.

    Hidraqua y sus empresas mixtas realizan una labor de concienciación con su ciudadanía, a través de campañas que fomentan el uso responsable del agua en toda la Comunitat Valenciana. Una serie de recomendaciones que pretende acercar a los ciudadanos diferentes formas de reducir el consumo de agua o llevar a cabo un uso responsable del inodoro. Estas iniciativas proponen varias formas cotidianas que permiten regular las grandes cantidades de agua en el hogar, de regular los vertidos innecesarios por el WC o del mantenimiento de jardines. Consejos sencillos que trasladan información útil y que, en ocasiones, se desconoce.

    Cada gota de agua, cada grano de arena, cuentan para idear nuevas soluciones más respetuosas con el planeta Tierra. Definitivamente el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos como sociedad.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here