Jaume I y Zegríes conquistan Paterna con sus capitanías de Moros y Cristianos

0
Gran Noche Mora

En el bando de la cruz, Jaume I, primera comparsa cristiana de Paterna y paradigma sus fiestas de Moros y Cristianos. Con la media luna, Zegríes, menos de una década participando en la fiesta y promesa de continuidad de la tradición. Dos comparsas diferentes para dos capitanías originales, fieles al estilo de cada una  y que llenaron de espectáculo y celebración las calles de Paterna este fin de semana. Moros y Cristianos desplegaron sus tropas por las calles de la villa en unas noches llenas de color y música, demostrando, una vez más, la pasión del pueblo por la fiesta. Las veintisiete comparsas de la localidad lucieron sus mejores galas en dos desfiles que se prolongaron hasta la madrugada y que congregaron en las calles de Paterna a miles de personas.

Jaume I fue la comparsa encargada de marcar el paso en la batalla para las tropas cristianas, que desplegaron su armamento el sábado. Lorena Benlloch, abanderada cristiana, abría el desfile en una majestuosa carroza que señalaba el camino al resto de comparseros de su bando. La capitanía cristiana trasladó al pueblo de Paterna a la edad media, a través de danzas y músicas de la época. Los heraldos de los comparseros de Jaume I daban paso a las cuatro filadas que conforman la comparsa, dos de mujeres y otras dos de hombres. El rey Jaume I, David Lozano, y Na Violant de Hungría, Teresa Andreu, entraron a caballo en Paterna acompañados de tambores. El capitán del bando de la cruz, Fernando Villalba, cerraba el boato de la capitanía cristiana a lomos de un espectacular león alado. Siguiendo a Jaume I, las trece comparsas que conforman el ejército cristiano tomaron Paterna a ritmo de pasodoble, trabucos y panderetas.

En la noche del domingo, las tropas de Zegríes saquearon la Villa de Paterna, capitaneando el Bando Moro. En una espectacular carroza que simulaba un oasis, Loli Vellisca, abanderada Mora, abrió el desfile de la gran noche de la media luna. Dromedarios y lobos danzaron por las calles de la localidad para acompañar en el boato moro a los comparseros de Zegríes. Tres filas de mujeres invitadas, entre las que se encontraba Elena Martínez, alcaldesa de Paterna, desfilaron junto a los Zegríes, cuya entrada concluyó con la carroza del Capitán Moro, Enrique Segarra, tirada por esclavos y una pareja de bueyes, a la que daba música el “Coro de Banyres”, deleitando a los paterneros con una capitanía original, diferente y muy ligada a la cultura árabe. Tras la comparsa capitana, las catorce comparsas del bando moro desplegaron por Paterna su elegancia y majestuosidad, a través de sus coloridos trajes y sus espectaculares maquillajes, que cada año hacen las delicias de los vecinos de la localidad.


Más de mil personas, entre comparseros y figurantes de los boatos, desfilaron este fin de semana por Paterna, ante unas calles abarrotadas de vecinos. Este año, la novedad del desfile recaía en las “sillas festeras”, que  facilitaron a vecinos y extranjeros la comodidad necesaria para disfrutar del desfile. Los asientos se podían adquirir por un donativo de dos euros desde principios de agosto, en mesas que habilitaba la Federación de Intercomparsas. Las sillas ocupaban únicamente la primera línea del recorrido, en un tramo que recogía la calle Mayor. Intercomparsas destinará íntegramente todo lo recaudado a mejorar la fiesta. Uno de los espectadores de los desfiles fue Francisco López, presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras.

Esta tarde serán los más pequeños los que tendrán su oportunidad de participar en la fiesta de Moros y Cristianos. El pasacalle infantil comenzará a las 20 horas y su recorrido será desde la Calle Mayor hasta la puerta del Ayuntamiento. Este año, además, los comercios de MultiPaterna han preparado para después del desfile un congelador con helados. Los actos de Moros y Cristianos, que comprenden un tercio de la trilogía “Foc, Festa i Fe” sobre la que se asientan las Fiestas Mayores de Paterna, finalizarán mañana con la entrega de llaves a el rey Don Jaume I. A partir de ese momento, será el fuego el que conquiste las calles de Paterna. Las Fiestas Mayores concluirán el 1 de septiembre, con la Cordá y la solemne procesión del Stmo. Cristo de la Fe.

FOTOS GRAN NOCHE CRISTIANA

FOTOS GRAN NOCHE MORA

No hay comentarios

Deja un comentario