Javier Arias | UPyD: “Esperamos que los paterneros valoren el trabajo hecho durante estos cuatro años”

0
Javier Arias, candidato a la alcaldía de Paterna por UPyD
Javier Arias, candidato a la alcaldía de Paterna por UPyD

UPyD afronta esta cita electoral tras conseguir en Paterna unos muy buenos resultados en las Europeas. Actualmente no tienen representación en municipal, pero esperan que el trabajo realizado durante estos cuatros años en el municipio les valga para entrar por primera vez en el hemiciclo paternero. Sin duda se trata de uno de los partidos más activos de los que aún no tienen representación. Su candidato, Javier Arias, se muestra ilusionado y espera conseguir un buen resultado.

Hace apenas un año lograron a nivel de Paterna un gran número de votos en unas europeas. Desde entonces se ha hablado de un posible pacto con Ciudadanos, un mal resultado en las andaluzas, la marcha de Toni Cantó, Sánchez Mancebo… ¿Cómo creen que les influye todo esto?
Decir que no va a influir sería seguramente mentir. Y seguramente lo haré negativamente, pero espero que los paterneros se den cuenta de que en los últimos 4 años UPyD ha estado en la vida política. No ha estado en la institución pero ha estado en plenos, juntas de barrios, con las asociaciones de vecinos, presentando mociones, instancias… mientras que los dos partidos de moda ni estaban ni se les esperaba. Hace un año logramos un 12%, ¿qué nos quedará de ese 12%? Yo espero llegar a un 8% o un 9% de votantes, que se mantengan fieles porque hemos estado en el pueblo, y en las locales se vota a la persona.

Hábleme del modelo de ciudad que quiere para Paterna. ¿Qué legado le gustaría dejar si usted fuera alcalde de este municipio?
Quiero una ciudad que no crezca con proyectos megalómanos. Quiero crecer con lo que tenemos. Y me gustaría que me recordaran como el alcalde que consiguió que el pueblo volviera a participar en el día a día político de la ciudad. Volver a recuperar la participación que ha desaparecido estos 8 años.

Cíteme tres problemas actuales que encuentre en el municipio y que se comprometa a resolver como alcalde y de qué modo lo haría.
El paro hay que rebajarlo, apoyando el comercio local y las empresas que tenemos actualmente y haciendo que los polígonos que son una fuente de riqueza para nuestro pueblo se reactiven.
En Paterna hace falta también un Centro de Especialidades y un Servef. Hacen falta unas infraestructuras que otros municipios tienen.
Por último, que en Paterna volvamos a tener una institución política transparente y participativa, no como actualmente. Que los ciudadanos sepan que hacen los políticos, en que se gastan su dinero y que participen en los presupuestos.

Hay dos proyectos del actual equipo de gobierno que han generado cierta controversia, caso de Puerto Mediterráneo y Zona Franca. ¿Cual es su postura?
A priori somos contrarios a los dos proyectos. A la Zona Franca no le vemos ningún sentido. Nosotros le llamamos la Zona Fantasma. Solamente el año pasado, en los 4 primeros meses, se gastaron cerca de 300.000 euros promocionando una zona que no tiene ningún sentido.
En cuanto a Puerto Mediterráneo, va a ir en un sitio que es de las únicas zonas que nos quedan en Paterna de pulmón verde. Si se hiciera no sabemos si las necesidades básicas de agua y de infraestructuras para los accesos las podría soportar. Y de realizarse hundiría el comercio local de Paterna y a otras zonas comerciales de Valencia. Y por último, entendemos que cualquier proyecto de ese calado debe ser puesto a disposición de los ciudadanos para que opinen.

A ningún partido le gusta hablar de pactos pero las encuestas indican que el tiempo de las grandes mayorías ha terminado. ¿Con quien cree que se sentiría más cómodo gobernando y con quienes no aceptaría sentarse a negociar si es que lo hay?
Somos un partido transversal. Apoyamos ideas. Apoyamos al ciudadano, no queremos sillones. No queremos pactos simplemente por el hecho de estar gobernando. Apoyaremos a aquel que apoye nuestro programa.

Cuéntenos ahora un poco más de usted ¿Por qué está en política?
Estoy en política por mis hijos. Creo que la sociedad y lo que vamos a dejarle a mis hijos de legado no es lo que yo quisiera, y por eso he decidido meterme en este lío.

¿A qué políticos ha admirado?
A Suarez y Rosa Díez.

Al ser nuevo en esto de encabezar una lista… nadie le ha dicho… ¿para qué te metes en este lío?
Mucha gente. Yo no iba a ser cabeza de lista pero han pasado muchas cosas en estos meses y afiliados y simpatizantes me pidieron que diera un paso adelante.

Qué le sugieren los siguiente términos:

COMUNISMO En decadencia
DERECHAS Antiguo
SOCIALISMO Se ha perdido
PODEMOS Pablo Iglesias
VALENCIANISMO No somos nacionalistas
MAYORÍA ABSOLUTA Rodillo

¿Qué aficiones tiene?
La Música, running y el  tenis.

Recomiéndenos:

UN LIBRO El señor de los anillos
UN DISCO Crisis? What crisis?
UNA PELÍCULA El señor de los anillos
UNA SERIE Breaking Bad
UN LUGAR DE PATERNA La Torre
LUGAR DE FUERA DE PATERNA El Saler

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario