Javier Parra | EU: “Vamos a presionar a todos los partidos para traspasar el poder del Ayuntamiento a la gente”

0
Javier Parra, candidato de EU a la alcaldía de Paterna
Javier Parra, candidato de EU a la alcaldía de Paterna

El candidato de EUPV es informático de profesión, pero ante todo es comunista, secretario general del PCPV-PCE para más señas.  Recuperó la representación municipal en el Ayuntamiento para EUPV tras una legislatura en el desierto de este partido. Sereno en las distancias cortas, ha protagonizado momentos de alto voltaje en el Pleno Municipal pues es firme en sus planteamientos. Apasionado en el debate no da un paso atrás. No parece muy proclive a pactos de gobierno.

Aunque últimamente los resultados no les han acompañado, Paterna ha sido históricamente un municipio gobernado principalmente por PSOE-EU. A usted se le ha visto claramente distanciado del PSOE en esta legislatura. ¿Cree que EUPV se equivocó en el pasado con esos pactos?
Sí que se equivocó. No digo que no se hicieran cosas positivas, pero se equivocó, porque supuso un cheque en blanco para el Partido Socialista. Se estaba jugando con un partido que ha demostrado que hizo las cosas igual que las ha hecho el PP. No se marcaron unas líneas rojas lo suficientemente potentes para defender las propuestas de EU. Dentro de la propia organización había gente que ahora ya no está, que está en Compromís, que eran los más proclives a ese pacto con el PSOE. La gente que estaba en la minoría en aquel momento en Esquerra Unida, que es la que dirige la formación ahora, tenemos claro que hay cuestiones en las que PP y PSOE son iguales. No se va a reeditar ningún pacto de gobierno del pasado.

Hábleme del modelo de ciudad que quiere para Paterna. ¿Qué legado le gustaría dejar si usted fuera alcalde de este municipio?
Nos gustaría diseñar un modelo de ciudad totalmente distinto al actual. Vivimos en una ciudad que se ha ido convirtiendo poco a poco en una ciudad dormitorio donde la participación ciudadana está prácticamente anulada, una ciudad que a partir de las 7 de la tarde está prácticamente sin vida. Hay que invertir la tendencia, poniendo en valor todo lo que tiene Paterna para que la gente no tenga que salir fuera del municipio a disfrutar de su tiempo de ocio. Hay que promover un modelo de ciudad en el que a través de la cultura se llenen las calles de vida. Hay que fomentar la participación ciudadana e implicar a la gente en sus propios asuntos.

Cíteme tres problemas actuales que encuentre en el municipio y que se comprometa a resolver como alcalde y de qué modo lo haría.
Uno de ellos es la Participación Ciudadana. El Ayuntamiento funciona como un cortijo desde hace años, no hay ninguna Participación Ciudadana. Otro problema es que el Ayuntamiento no está siendo capaz de resolver cuestiones fundamentales de primera necesidad como la vivienda, la alimentación y el paro. Además no existe un proyecto de ciudad y un proyecto económico planificado a largo plazo con el tipo de ciudad que queremos.
Hay que cambiar radicalmente la forma de funcionamiento democrático del Ayuntamiento. Hay que introducir elementos nuevos, hay que implicar a los vecinos en las decisiones importantes. Hay que introducir referéndums vinculantes e impulsar los presupuestos participativos. Tenemos un montón de propuestas para hacer un cambio absoluto de la Carta de Participación Ciudadana.
En el tema de los derechos fundamentales hay que abordar urgentemente el tema de la vivienda. EU propone un plan de rehabilitación de infravivienda. Es necesario impulsarla rehabilitación de vivienda, dando trabajo a muchos obreros en paro. Hay que enfrentarse a los bancos, para que pongan a disposición de la gente las viviendas que tienen.
En cuanto al modelo económico proponemos un área de planificación económica que analice las necesidades y las posibilidades de este pueblo y actúe. Hay que recuperar la agricultura dotándola de herramientas como un mercado de productos de la huerta. Hay que recuperar la cerámica, que está abandonada ,y favorecer que se creen empresas productoras de cerámica. Otra propuesta sería la creación de un vivero de cooperativas. Hay que impulsar el cooperativismo para convertir Paterna en una potencia cooperativista.

Usted ha sido muy contundente en su cruzada contra Puerto Mediterráneo y Zona Franca. Ya ha explicado sus motivos y son muy claros pero… ¿Haría una encuesta ciudadana antes de descartarlos si de usted dependiera? Si la mayoría de los paterneros estuvieran a favor de un centro comercial, pensando usted que sería tan dañino para Paterna… ¿Cómo lo afrontaría?
A la gente lo que le falta es información. Hay que implicar a la gente en las decisiones importantes y por desgracia la gente no sabe cuales son las consecuencias de implantar ese tipo de centros comerciales en el municipio. La posición de EU es radicalmente en contra, y así se lo hemos transmitido a todo el mundo, pero si llegado el momento hay que tomar una decisión, esta se debe tomar no sólo en base a la propaganda que puedan haber leído en los medios de comunicación, sino en base a datos reales.
Nosotros defenderemos siempre nuestra oposición a Puerto Mediterráneo incluso si es necesario poniéndonos delante de las maquinas excavadoras. Estamos a favor de que la gente pueda decidir pero previamente deben tener toda la información.

A ningún partido le gusta hablar de pactos pero las encuestas indican que el tiempo de las grandes mayorías ha terminado. ¿Con quien cree que se sentiría más cómodo gobernando y con quienes no aceptaría sentarse a negociar?
No vamos a consentir bajo ningún concepto que el Partido Popular siga gobernando. Nuestra oposición va a ser frontal ante cualquier posible gobierno de derechas. También hemos dicho que no vamos a gobernar con el PSOE. Si la gente quiere que gobierne EU, que vote mayoritariamente a EU. Nuestra línea roja es el programa, que es nuestro contrato con la ciudadanía.
A partir del 24 de mayo vamos a presionar a todos los partidos para traspasar todo el poder del Ayuntamiento a la gente.

Cuéntenos ahora un poco más de usted ¿Por qué está en política?
Estoy en política porque soy un obrero que tiene conciencia de que hay que organizarse con otros obreros para cambiar las cosas.

¿A qué políticos ha admirado?
He admirado a políticos como Marcelino Camacho, Cayo Lara, Anguita, Dolores Ibarruri, Lenin…

Usted siempre se ha proclamado comunista. ¿Cree que eso asusta a ciertas personas, incluso en EU?
En EU no. Es posible que haya gente que le tire para atrás el termino comunista, porque les han dicho que los comunistas les iban a quitar las casas, los coches etc, y luego resulta que los que se lo han quitado han sido los capitalistas y hemos sido los comunistas los que hemos estado peleando para que no se los quiten.

Qué palabra le sugieren los siguientes términos:
COMUNISMO Juventud del mundo
DERECHAS Vende patrias
SOCIALISMO Utopía
PODEMOS Ni ellos mismos lo saben
VALENCIANISMO Opción cultural
MAYORÍA ABSOLUTA Perjudicial

¿Qué aficiones tiene?
El deporte, la música, pasear y disfrutar de mi sobrino de 4 meses.

Recomiéndenos:
UN LIBRO Memoria de la melancolía
UN DISCO B.S.O. Novecento
UNA PELÍCULA Novecento
UN SERIE The Big Bang Theory
UN LUGAR DE PATERNA El casco histórico y parque de Alborgí
LUGAR DE FUERA DE PATERNA La Habana

No hay comentarios

Deja un comentario