La Confederación Hidrográfica del Júcar ha denegado la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Paterna de cubrir el canal de encauzamiento del barranco Barato. Tras una visita efectuada por el alcalde el pasado mes de enero a instancias de los propios vecinos de la zona, Agustí encargó un estudio complementario a la empresa Aguas de Paterna para proceder a su cubrición. Dicho proyecto fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para su aprobación, ya que este organismo debe siempre otorgar su beneplácito a las obras que se desarrollan en cada uno de los barrancos.
La respuesta negativa por parte de la CHJ insta al Ayuntamiento a dejar el proyecto tal y como se planteó originalmente. CHJ, expone en su respuesta que el entubamiento y cubrición supondría limitar la capacidad de evacuación de aguas del barranco por lo que en sus proyectos siempre tienden a maximizar todo lo posible la anchura del cauce y en ningún caso a reducirlo.
CON PASARELAS
La obra original que actualmente está en su fase final supone la instalación de un canal a cielo abierto de tres metros de anchura a lo largo de los 800 metros del barranco Barato. Paralelamente y a ambos lados del canal se asfaltan viales de 4 metros de calzada y 1,9 metros de acera. Para comunicar las calles a ambos lados del canal se realizan pasarelas con una anchura de 7 metros. Las obras han permitido la canalización de 800 metros de barranco así como desdoblamiento de alcantarillado en las calles adyacentes con una inversión de 2,1 millones de euros
El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, se entrevistó con los responsables de la obra que confirmaron que durante la primera quincena de agosto se abordará el asfaltado de los viales, tras haber concluido el desdoblamiento del alcantarillado y esperan finalizar las obras en un mes y medio.