La Cordà de Paterna ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial

0
Imagen de la Cordà de Paterna 2017
Imagen de la Cordà de Paterna 2017

La Cordà de Paterna es ya oficialmente Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana tras la aprobación de esta distinción en el Pleno del Consell celebrado hoy, convirtiéndose así en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora en obtener esta protección.

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha manifestado sentirse tremendamente orgulloso por esta declaración que “reconoce la especial relación de nuestra ciudad con la pólvora y el fuego y preserva toda esa parte inmaterial de este espectáculo pirotécnico con más de dos siglo de historia, poniendo en valor una de nuestras tradiciones más emblemáticas que pasa de generación en generación”.

En este sentido, el primer edil también ha destacado que “esta declaración BICI es un paso más en la protección, promoción y admiración de esta fiesta” al mismo tiempo que ha afirmado que seguimos trabajando para cuidar y fortalecer nuestra Cordà con el objetivo puesto en que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional”.  

Por su parte, la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa ha señalado que “este reconocimiento simboliza un homenaje a nuestros antepasados y es fruto del trabajo que venimos realizando durante estos últimos años junto a las federaciones y consejos sectoriales para afianzar a Paterna como cuna y protectorado de la pólvora y el fuego de la mano de la ‘millor Cordà del món’”.  

La catalogación de la Cordà como BICI fue solicitada por el Ayuntamiento de Paterna en marzo del año pasado y se suma a otros reconocimientos obtenidos  como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017 y de Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007.

A estas distinciones hay que añadir además la catalogación de Paterna como Ciutat del Foc, distinción impulsada por el equipo de gobierno socialista a través de una declaración institucional y aprobada por Les Corts el 5 de mayo de 2021.

La Cordà de Paterna 

La Cordà de Paterna es la fiesta grande del municipio que cada año reúne a cerca de 350 tiradoras y tiradores en la calle Mayor de la ciudad para disparar más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos. 

La grandiosidad de este espectáculo de luz y sonido ha convertido a esta fiesta en la manifestación pirotécnica que más cantidad de pólvora quema en menos tiempo y al municipio de Paterna en uno de los principales defensores, protectores e impulsores del sector pirotécnico autonómico y nacional, sobre todo en los momentos más complicados que ha vivido este sector a causa de la pandemia. 

La Cordà es una fiesta que define e identifica a los paterneros y paterneras, que cuenta hasta con un himno propio con el título de ‘Foc, foc y Foc’ y con un “ritual” en sus preparativos del que forman parte, entre otras manifestaciones, la bendición del fuego sagrado que enciende la mecha de la Cordà y el pasacalles de cohetes de lujo previo. 

La Cordà, que pasa de padres/madres a hijos/as, cuenta además con figuras como la del Coeter Major, el Consejo Sectorial de la Cordà, una Concejalía de Fuego propia, el Edificio de la Cordà Pepín Damián, un Monumento al Tirador y hasta unas placas con los números de La Cordà incrustadas en el suelo de la calle Mayor.

Deja un comentario