La Dirección del Parque Natural del Turia redactará un manual para regular la restauración del arbolado.

    0

    Red Eléctrica tendrá que presentar antes de mes y medio el proyecto de reforestación  

    A instancias del Ayuntamiento de Paterna y de la propia Dirección del Parque, y con el objetivo de homogeneizar todas las actuaciones de restauración de arbolado tras talas en la zona, la dirección del Parque Natural redactará un Manual de Restauración que detallará el tipo de actuaciones a realizar, especie de arbolado y zonas preferentes de reposición de los mismos. Este documento será de obligada aplicación en las 4.480 hectáreas protegidas del parque, desde Quart de Poblet hasta Pedralba.
     
    El manual tendrá que estar redactado en un plazo de un mes y medio y ese será también el tiempo máximo que tendrá Red Eléctrica para presentar el proyecto de restauración del arbolado. La compañía eléctrica tiene la obligación de acometer los trabajos de restauración del arbolado y plantar tres árboles jóvenes por cada uno talado, tal y como se indicaba en la licencia que concedió el Ayuntamiento en junio de 2009. Si no cumple sería sancionada.
    La empresa Iberdrola que recientemente obtuvo licencia para realizar trabajos de tala de arbolado bajo sus tendidos eléctricos en el bosque de La Vallesa deberá también presentar un proyecto de restauración adaptado al manual que redactará la Dirección del Parque.
     
    Reunión con Red Eléctrica
     
    El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, se ha reunido esta mañana con responsables de Red Eléctrica de España con el objetivo de tratar la actuación de restauración del arbolado que la empresa debe acometer según los términos de la licencia municipal otorgada en junio de 2009. Junto al concejal y técnicos municipales ha estado también presente el director del Parque Natural del Turia José Vicente Pardos.
     
    La delegada en la Comunitat Valenciana de Red Eléctrica Española (REE), Maite Vela, y el responsable de la demarcación Levante de esta compañía, Salvador Relat, han mostrado su compromiso de presentar el citado proyecto de restauración en los términos que determine la Conselleria de Medio Ambiente a través de la Dirección General del Parque Natural del Turia.
     
    El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, ha reiterado que “las talas son una desgracia para nuestro bosque, pero no podemos obviar que mientras existan los tendidos eléctricos hay un riesgo de incendio que se debe evitar”. Gabarda destacó que el Ayuntamiento de Paterna gracias a su normativa de protección del arbolado ha conseguido que las compañías eléctricas que desarrollan las talas se vean obligadas a presentar proyectos de restauración, que deben hacerse de forma ordenada y con el visto bueno de la Dirección del Parque Natural Turia.
     
    “No tendría sentido que en cada municipio se hicieran de forma discrecional y debe ser la Dirección del Parque quien marque las directrices sobre dónde, cómo, cuándo y con qué tipo de arbolado se debe repoblar”, concluyó el concejal. Gabarda recordó que, pese a las reticencias de las compañías eléctricas, los tribunales ya han dictado sentencias que declaran a los municipios competentes para obligar a estas compañías a ajustarse a sus normativas. “Nosotros no podemos evitar las talas, porque a ellos también les obliga la Ley, pero somos los primeros en exigir los pertinentes proyectos de restauración que eviten una merma definitiva de la masa boscosa de nuestro Parque Natural”, explicó el concejal.

    Deja un comentario