La importancia del afecto, segunda edición de “Dialogos con” en La Coma

1
José Jimenez, Marisol Baño y Julia Edo, durante la mesa redonda celebrada en el marco del programa "Dialogos con", celebrado en La Coma

El pasado 28 de mayo, en el contexto de las actividades programadas en el proyecto Iniciativa Comunitaria Intercultural de la Coma (Paterna), se celebró la segunda edición del programa “Diálogos con” centrado en el tema los primeros años del lenguaje en la infancia y la relación con el ámbito familiar. Presentados por Jose Jiménez, técnico de Educación del Ayuntamiento de Paterna, expusieron sus experiencias Marisol Baño, que trabajó como psicopedagoga en los colegios La Coma y  Antonio Ferrandis y Julia Edó, directora de la Escuela Infantil de La Coma.

Marisol Baño centró su intervención en la importancia de mostrar a los niños el afecto de sus padres, para que sientan queridos y afianzar su visión de un mundo seguro, respetando su individualidad y resaltando la importancia de un intercambio comunicativo. A través de una dinámica introspectiva, invitó a los asistentes a recuperar sus experiencias infantiles para que el niño que fuimos pudiera comunicarse con nosotros. Tras la experiencia, el público que asistió al encuentro narró sus vivencias y se estableció un interesante cambio de impresiones, en las que se evidenció la importancia del entorno familiar para la construcción de una personalidad fuerte y de una vida feliz y equilibrada.


Por su parte, Julia Edó, directora de la Escuela Infantil de La Coma reivindicó el papel de su Escuela como recurso educativo de calidad y subrayó su papel de primer espacio en donde convergen niños y niñas, en un contexto de diversidad en el que también participan sus padres y sus madres. Destacó también la importancia del afecto en todas las actividades cotidianas (el cambio de pañales, el momento de las comidas…) y describió la necesidad de establecer hábitos de comunicación verbales con los niños para fortalecer su posterior desarrollo del lenguaje, una herramienta vital para una correcta socialización.

Los espacios “Dialogos con” constituyen una propuesta de praxis social comprometida, que pretende abordar desde la realidad de las vivencias cotidianas de los vecinos los procesos relacionados con la aceptación, el reconocimiento, la valoración y la gestión de la diversidad en el escenario concreto de La Coma, para construir líneas estratégicas con las que afrontar desde la solidaridad formas alternativas de desarrollo comunitario.

El programa consta de cinco actividades programadas hasta el mes de julio; la próxima cita tendrá como argumento la educación en el ocio y en el tiempo libre.

1 Comentario

  1. ¿¿¿Y el/la concejal de cultura????¿¿¿Y el/la concejal de la coma??? Pasan de todo y de todos, luego se quejan de que pierden votos.
    Ya vendran las municipales y los volveremos a ver pidiendo que les votemos, a ver si aprendemos de todo esto………

Deja un comentario