La limpieza y vallado de la Villa Romana de Paterna costará casi 200.000€

    0
    Imagen de la Villa Romana de Paterna
    Imagen de la Villa Romana de Paterna

    El portavoz municipal de Compromiso en Paterna, Juanma Ramón, considera que “la teniente de alcalde de Sostenibilidad, Maria Villajos, está dándose prisa ahora para aplicar medidas de protección en la Villa Romana de Paterna. Un comportamiento que se debe más al miedo por una posible investigación de Fiscalía, después de que desde Compromís denunciamos el abandono del yacimiento y su lamentable estado de conservación. Está claro que el PP actúa a golpe de denuncia en Fiscalía y no por el interés de la ciudadanía”.

    Según explica Juanma Ramón, “hemos conocido que el consistorio, tras dar largas sobre la protección del yacimiento arqueológico que se encuentra en una parcela de SUMPA, asumirá subsidiariamente la limpieza y protección de los restos, por 93.000 euros más IVA, y la construcción de la valla perimetral, por 103.382,34 euros más IVA. Todo por un precio final de 196.382,34 euros más IVA. Un dinero que quizás sería menos si las medidas de protección y recuperación arqueológica se hubieran aplicado ya hace tiempo, tal y como indicaba el arqueólogo municipal en un informe de 2011”.

    “Pero el consistorio se ha dedicado a enviar cartas a SUMPA, en situación de concurso de acreedores, para que se encargara de estos trabajos como propietario de la parcela. Una situación muy absurda, cuando SUMPA no tiene medios económicos para hacerlo debido a la nefasta situación financiera que atraviesa. Y mientras PP y SUMPA han estado pasándose la pelota desde 2012, con escritos de ‘ahora tú, ahora yo’, la Villa Romana ha ido degradándose más”.

    “Ahora habrá que ver si realmente se inician los trabajos de limpieza y protección, y si se cierra la Villa Romana con un muro perimetral. Por el momento lo único cierto es que la desidia, desinterés, incompetencia e incapacidad del PP para preservar nuestro patrimonio continúa haciendo necesaria la intervención del Ministerio Fiscal para que determine quien se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización de nuestro patrimonio local, así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido la degradación y el abandono del hallazgo arqueológico que explica el origen romano de nuestro pueblo”, concluye el edil Juanma Ramón.

    Fuentes municipales afirmaron que es una labor que debe realizar la empresa propietaria (Sumpa), que en este caso está en concurso de acreedores y que el Ayuntamiento finalmente ha entrado a realizar el trabajo de forma subsidiaria, “al igual que se ha hecho en muchas otras ocasiones”. Las mismas fuentes señalaron que el año pasado no existía consignación presupuestaria para la realización de estos trabajos, que finalmente se han consignado en el presupuesto de 2014.

    Deja un comentario