Los socialistas de Paterna han vuelto a conmemorar el Día de la República con un acto celebrado en el Paredón de España, en memoria de las 2.238 personas que fueron fusiladas allí.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha acudido acompañada por el secretario general del PSOE de Paterna y actual Alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo, la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez, y del secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.
También han querido estar presentes en este emotivo homenaje el secretario general de Juventudes del PSOE Paterna, José Jover, diversos diputados/as, así como representantes del PSOE de diversos Ayuntamientos y Gobiernos de la comarca.
Durante su intervención, Juan Antonio Sagredo ha destacado que “un país no madura si no sabe reconocer su historia”, al mismo tiempo que ha detallado que “en los últimos 8 años se ha logrado la apertura de más de 25 fosas, gracias a la colaboración y coordinación entre administraciones, que ha sido fundamental en nuestro país para seguir progresando como sociedad «.
«Fruto de esta coordinación en los últimos años este espacio ha sido declarado Lugar de la Memoria y Bien de Relevancia Local», ha recordado Sagredo, al mismo tiempo que ha explicado que «los y las socialistas de Paterna no fallamos nunca a las dos citas al año en las que celebramos y honramos la memoria de las víctimas».
Además, el Secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha detallado que “se trata de cerrar heridas no olvidando porque quien pierde sus orígenes y no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va”.
Bielsa ha expresado también «la importancia de la coordinación entre administraciones para que exista dignificación, reparación y justicia que es lo que necesitan nuestras familias y nuestro país», y ha agregado que «seguiremos trabajando para dignificar este lugar, en el que hoy celebramos este día, el 92 aniversario de la II República».
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha querido subrayar que “la memoria es un derecho y un deber. Es una obligación de las administraciones públicas y por ello debemos dedicar todos los recursos públicos posibles para la reparación de la memoria de las víctimas y el acompañamiento de sus familias”.
La ministra también ha querido agradecer «a las familias que han logrado mantener la lucha viva hasta convertirla en nuestro deber y esperamos ser dignos representantes de esta lucha por la reparación y por la dignificación de la memoria».
«Los muertos no descansarán hasta que no estén junto a sus familias y para lograrlo podéis contar con el gobierno de España, de la Generalitat, de la Diputación y de Paterna, con los socialistas», ha concluido Morant.