La seguridad en la Cordà, por encima de todo

0

La Policía Local de Paterna elabora un protocolo para mejorar las medidas de protección  de la Cordà

Esta madrugada se dispararán 60.000 cohetes en la calle Mayor
 
La Cordà de Paterna, que se disparará esta noche a la una y media de la madrugada en la calle Mayor, se caracteriza por su vistosidad, su singularidad y por la evolución en las medidas de seguridad. 
Precisamente, este año se ha redactado un protocolo para la actuación de la Policía Local y Protección Civil en el acto de la Cordà, realizado en colaboración con la Comisión Técnica del Fuego y el Consejo Sectorial de la Cordà.

El año pasado ya se elaboró el protocolo de seguridad ante una emergencia durante el desarrollo del acto, pero tras las recomendaciones de la Guardia Civil se reforzarán aún más las medidas de protección para evitar así cualquier tipo de percance.Entre las mejoras, resulta fundamental difundir las medidas de seguridad entre el público en general y controlar el paso por la calle Mayor una vez finalizado el disparo, ya que normalmente comienza el tránsito de vecinos inmediatamente después de la finalización de la Cordà y se quiere evitar que se produzca cualquier incidente en estos momentos.

DIVISIÓN DE LA CALLE MAYOR
Como refuerzo de las medidas de seguridad, el protocolo también marca la distribución de la calle Mayor en cinco  zonas que se señalizarán para informar al público. La zona de fuegos será el espacio destinado al montaje; la zona de tirada, donde se ubican los cajones; la zona de riesgo es la situada a los extremos exteriores de la zona de tirada y que no podrá ser inferior a 140 metros.
 
Aquí se permite la presencia de público, pero bajo su exclusiva responsabilidad. La zona de proyección de  lanzamientos es la parte susceptible de ser alcanzada por el material pirotécnico y la zona segura, a 140 metros desde cualquier extremo de la zona de tirada, donde se recomienda que se ubique el público.
 
El protocolo también detalla por escrito la vestimenta adecuada para los tiadores, las medidas que se tomarán para la descarga del camión, así como las funciones de los miembros de Policía Local y Protección Civil.
 
RECOMENDACIONES PARA VER LA CORDÀ
– El público debe situarse en una distancia no inferior a 140 metros del material pirotécnico para evitar posibles accidentes
– Debe obedecerse las instrucciones del personal de seguridad
– No se considera prudente permanecer en las zonas de riesgo
– Asistir con prendas de vestir que protejan todo el cuerpo
– No llevar bebés con carritos
– Acudir a Protección Civil o a los servicios sanitarios si se sienten indispuestos
– Si un artificio pirotécnico cae al suelo sin explosionar no se debe tocar ni empujarlo con el pie. Hay que avisar al personal de seguridad.
– Dejar a las mascotas en casa porque tienen los oídos muy sensibles a las explosiones.

No hay comentarios

Deja un comentario