Yolanda Villora: “Las Fiestas son devoción lo primero”

1

Yolanda Villora tiene 20 años y ya sabe lo que es representar a un colectivo como máxima representante. Es fallera de Dos de Mayo, en el año 2002 fue Fallera Mayor Infantil de Paterna y nueve años después vuelve a ocupar un cargo importante en la fiesta. 

El baile es una de sus pasiones y durante los últimos años ha participado en el espectáculo de la presentación de la Reina de las Fiestas y en el boato de las Capitanías. Se confiesa amante del cine y, especialmente, de los ‘peliculones’ como Gladiator, Titanic o Pearl Harbor. En el ámbito festivo también destaca su participación como Abanderada de Arqueras el año de su fundación, junto con una compañera de su Corte. Ha desfilado con Cides, comparsa de su tío, y en la Capitanía de Yuballa y también tiene tíos fundadores de Marrackech y primas de Arqueras. Le gusta pasear por el parque de la Torre y del Tiro Pichón, se considera perfeccionista, charlatana, risueña y se confiesa algo tardona, aunque sabe que estas fiestas tendrá que ser puntual.

¿Qué esperas con más ilusión de estas fiestas?

Muchas cosas, pero especialmente el pregón, los Juegos Florales y la procesión del Cristo.

¿Cómo  has vivido otros años las fiestas de Paterna y qué vas a echar más de menos este año?

Otros años he estado ensayando mucho para el boato y luego he vivido las fiestas como espectadora. Creo que lo que más voy a echar de menos es bailar con mi grupo la noche de los desfiles. Lo que voy a sentir cuando vea a mis compañeros bailando va a ser muy emocionante. También echaré de menos las horas de maquillaje y peluquería que son muy divertidas.

¿Por qué decides presentarte a Reina?

Cuando fui Fallera Mayor Infantil de Paterna fui al acto de elección de la Reina como invitada y pensé que me podía presentar cuando fuera mayor, pero no creía que iba a ser elegida Reina.

¿Qué diferencia hay entre ser Fallera Mayor de Paterna y Reina?

Son cosas completamente diferentes. Aquel año representé a todos los niños falleros de Paterna, pero ahora soy la máxima representante de las Fiestas Mayores y para mí es lo máximo.

Precisamente, Noelia, la Fallera Mayor de Paterna de este año es muy amiga tuya y habeis coincidido, ¿cómo lo estais viviendo?

Que haya dado la casualidad que seamos a la vez ha sido muy bonito, no se puede pedir más.

¿Y te gustaría ser Fallera Mayor de Paterna?

Sí, porque cada fiesta tiene su esencia. También me gustaría ser Fallera Mayor de mi comisión, pero cada cosa a su tiempo.

¿Qué significan para ti las Fiestas de Paterna?

Es muy difícil explicarlo. Ante todo son las Fiestas Mayores, son devoción lo primero, pero también fiesta y pólvora a la que tengo mucho respeto. Me gustan las tres partes y sin alguna de ellas no serían las Fiestas Mayores de Paterna.

La devoción es la parte de la fiesta que menos atrae a la gente joven, ¿se podría hacer algo para motivarlos?

Eso va con cada persona. No se puede hacer nada para motivar a los jóvenes a ir a misa los días de fiesta porque si no lo sienten, no lo sienten. Yo sí que soy creyente y aquí en Paterna hay mucha pasión por el Cristo.

¿Entrarías en la Cordà?

A eso sí que te digo un no radical porque me dan mucho respeto los cohetes, aunque los admiro.

En el mundo festivo, este año ha saltado la polémica con el tema de la candidatura de un chico que se ha presentado a Rey de las Fiestas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No es algo que me compete y como Reina tampoco quiero pronunciarme porque es una cuestión más política. Yo ahora mismo, junto a mi corte, representamos a la figura de la mujer paternera.

En este tiempo que has vivido como Reina, ¿qué es lo más bonito que ha pasado?

Lo que más feliz me hace este año es compartirlo con “mis princesas” porque, aunque suene típico, somos todas una y hacemos mucha piña. Lo importante es estar todas juntas.

1 Comentario

  1. ´sobre la ultima pregunta que te realizan, te puedo decir que somos todas una cuando a Ti te interesa y estás de protagonista principal.

Deja un comentario