Las oposiciones a Policía de 2012 “deberán repetirse” al declararse la nulidad del nombramiento del tribunal calificador

0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha informado hoy que las controvertidas oposiciones celebradas en 2012 para cubrir en propiedad dos plazas de Oficial de la Policía Local de Paterna correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2011 tendrán que repetirse.

Sagredo ha desvelado esta noticia tras tener acceso a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Valencia que resuelve una demanda interpuesta que recurría la composición del Tribunal Calificador de dichas oposiciones y pedía su impugnación por no ser conforme a la ley.

El portavoz socialista ha destacado que “el fallo judicial declara la nulidad del nombramiento del tribunal calificador y condena al Ayuntamiento de Paterna a nombrar un nuevo tribunal que deberá enjuiciar las pruebas”.

Consecuentemente, tal y como ha indicado Sagredo, “la designación de un nuevo tribunal implica necesariamente la repetición de las pruebas selectivas, puesto que muchos de los ejercicios eran fijados y confeccionados por los propios miembros del tribunal como es el caso del cuestionario de cultura policial o la prueba escrita sobre un supuesto policial”.

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que los dos ex escoltas que “curiosamente” se hicieron con las dos plazas de Oficial ofertadas dejarían de ostentar este rango y tendrían que volver a concurrir al nuevo proceso selectivo.

A este respecto, el portavoz socialista también ha subrayado la existencia de un informe del Oficial Mayor en el que se advertía que “la propuesta de composición del tribunal no  era la correcta”.

Para Juan Antonio Sagredo, “este nuevo fallo judicial confirma las sospechas de irregularidades de dicho proceso selectivo que los socialistas vienen denunciado desde hace tiempo y evidencian que Agustí consintió su celebración aún sabiendo que no se ajustaba a la normativa”.


Y es que hace justamente un año que los socialistas de Paterna denunciaron la supuesta adjudicación a dedo de estas dos plazas de Oficial y una de Inspector a los tres ex escoltas de Agustí. “Una descarada casualidad que se destapó con la aparición de un escrito-pronóstico realizado por la Asociación de Policías Locales Indignados de Paterna en el que advertían, casi un año antes de celebrarse las oposiciones, los nombres y apellidos de las personas en las que iban a recaer las plazas convocadas” ha matizado Sagredo para quien “esta coincidencia va más allá de la pura casualidad o la predicción”.

Fuentes municipales aseguraron que “aceptamos la sentencia pero se recurrirá desde el Consistorio, ya que por parte del asesor letrado del Ayuntamiento se estima que hay “argumento jurídicos para recurrir la sentencia”.
“Por otro lado la sentencia no es firme y por tanto no tendrás ningún efecto inmediato. En todo caso, lo dicho por el PSOE de que habrá que repetir todos las pruebas es una apreciación muy particular, pues lo cierto es que el fallo no significa repetir todo el proceso” aseguraron.
“El juez aprecia que hay un defecto de forma porque el demandante, que es intendente principal de la Policía Local de Paterna considera que debería haber formado parte del jurado y así lo entiende el juez en primera instancia. Dicho jurado estaba compuesto por la Secretaria General del Ayuntamiento, con el Oficial Mayor de suplente; 1 Intendente Principal de la Policía de Mislata, el Secretario Interventor del Ayuntamiento de Bonrepos Mirambell, 2 oficiales de Policía Local de Paterna, 2 oficiales de la Policía de Valencia, así como asesores para las pruebas psicotécnicas (pscólogo), médicas (médico colegiado), físicas (funcionario municipal), valenciano (técnico de la OMUV). Todas estas personas que componen el Tribunal son profesionales de acreditada experiencia. Además en el Tribunal no había ningún representante político. Si ha habido algún defecto en la composición del Tribunal es, en todo caso, un defecto de forma, pero no de fondo” indicaron. Desde el Equipo de Gobierno no se tiene ninguna duda de que el tribunal, dada su composición, fue completamente imparcial en el desarrollo y valoración de las pruebas. Consideramos que una vez la postura del PSOE no es otra que tratar de manchar la imagen del Ayuntamiento con falsas acusaciones, un modo de actuar y hacer política que es continuada en el PSOE y que lamentamos profundamente.

No hay comentarios

Deja un comentario