Las talas en la Vallesa llegan al Parlamento Europeo

    0

    El 9 de marzo el europarlamentario Oriol Junqueras presentó a la Comisión Europea varias preguntas parlamentarias sobre la tala de árboles en el Parque Natural del Turia. ¿Son legales las talas que ha efectuado la compañía eléctrica Iberdrola en un Parque Natural calificado como espacio natural protegido?; ¿son actuaciones contrarias a las directivas europeas sobre biodiversidad? ó ¿puede la Comisión Europea modificar la red natura para incorporar el parque natural o exigir a las autoridades españolas que actualicen inmediatamente la lista de hábitats protegidos? fueron las preguntas realizadas por el europarlamentario.

     

    En lo que va de año, se han talado cerca de 200 pinos de gran porte en una franja de 300 metros lineales y diez metros de ancho, en una zona cercana al apeadero del metro. Vecinos y ecologistas consideran que esta actuación es una de las más salvajes en el bosque ya que no se ha producido bajo un tendido de alta tensión, y los pinos talados tenían más de 50 años, un perímetro de 100 a 150 centímetros y alturas entre 7 a 10 metros.
     
    El Parque Natural del Túria, fue el primer espacio natural protegido de carácter lineal de la Comunitat Valenciana y abarca 4.480 hectáreas repartidas a lo largo de 35 kilómetros. Se trata de uno de los pocos parques mediterráneos con pinos centenarios que existe en una las zonas más sobreexplotadas por el sector de la construcción.
     
    Además, el parque está cruzado por cables de alta tensión que salen de una subestación eléctrica de los años 60 rodeada en la actualidad de zonas residenciales, de la cual la empresa Iberdrola asumió el compromiso de buscar una localización alternativa sin que se haya habido de momento propuesta ninguna solución.
     
    Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración entre la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y Pura Peris, portavoz de la Asamblea local de L’Eliana del partido d'Els Verds del País Valencià.

    Deja un comentario