Lorenzo Agustí insta a dar más protagonismo a los Ayuntamientos

    0

    El primer edil de Paterna expone su visión política invitado por la Asociación Valenciana de Empresarios

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha acudido este mediodía a un almuerzo de trabajo invitado por la Asociación Valenciana de Empresarios, donde ha ofrecido su visión de la situación económica y social actual desde la óptica del municipalismo siendo alcalde de una de las ciudades más industrializadas de España y defendió que es inaplazable que los municipios influyan en el Gobierno Central a la hora de que este marque sus políticas.

    El primer edil ha lamentado el descrédito actual de la clase política y ha considerado necesario “más acuerdos entre los dos grandes partidos nacionales con el objetivo de dar estabilidad a las medidas que tomen las administraciones con indiferencia de quien este en el gobierno en cada momento”. Sin embargo el primer edil rompió una lanza por los “miles de alcaldes y concejales que se dedican a gestionar Ayuntamientos en tiempos de penuria, sin cobrar nada a cambio y haciendo un verdadero esfuerzo personal”.

    Por lo que respecta a la financiación de las administraciones, el primer edil de Paterna ha advertido que “algunas están próximas a una situación de colapso y algunas medidas ya llegan tarde”. Por otro lado y en clave local ha recordado que los Ayuntamientos “no podemos hacer frente más que a las necesidades esenciales de nuestros vecinos, pues ni tenemos recursos ni financiación ni podemos recurrir al apoyo de otras administraciones”.

    Agustí ha considerado que estamos ante un cambio de era y de modelo político. “Hay que ir hacia una estructura administrativa en la que prime la gestión, pues el actual modelo está compuesto de administraciones que se superponen en competencias, duplicando cargos, sueldos y sobrecostes al ciudadano vía impuestos”.

    Agustí apostó por la unidad de los municipios, al estilo de la mancomunidad de servicios que Paterna ha iniciado junto a L’Eliana y San Antonio de Benagéber, pero apostó también por alcanzar acuerdos con el municipio limítrofe de Valencia. “Los alcaldes no podemos rivalizar por ver quién tiene la piscina o el auditorio más grande, hemos de llegar a acuerdos que beneficien al ciudadano”, sentenció. Agustí apostó por un área metropolitana de Valencia fuerte que capaz de competir con otras zonas de Europa y del mundo en servicios y crecimiento económico.

    Finalmente Agustí aportó cuatro iniciativas de fututo. En primer lugar consideró que la planificación de las ciudades y su organización del territorio debe hacerse sin especulación. “Debemos intervenir en el precio del suelo para abaratarlo y favorecer la instalación de empresas. En segundo lugar indicó que dichas empresas “deben demostrar que son viables para poder acceder a ese emplazamiento” y en tercer lugar consideró inaceptable que en ocasiones el ritmo de instalación de una empresa lo marque trámites ajenos a la propia empresa y al Ayuntamiento, por lo que se mostró partidario de liberalizar el mercado energético y de las comunicaciones.

    Deja un comentario