Lorenzo Agustí: “Me enfreto a 2012 con preocupación”

    5

    Despidió 2011 de buena gana. No ha sido para él un gran año, pese a que los paterneros volvieran a depositar en él su confianza en las Elecciones Municipales. Fue para él una buena noticia en un año marcado por los recortes, la crisis económica y que ha acabado con una operación de los cornetes nasales. Tras volver al trabajo, hace balance de 2011 y asegura que está recuperado para enfrentarse a 2012 con fuerza, aunque con preocupación por la incertidumbre económica. 

    Recientemente se ha incorporado al trabajo tras varios meses de baja y en el pueblo se ha especulado mucho sobre su estado de salud. ¿Cómo se encuentra?

    Estoy plenamente incorporado. Alguna persona me ha preguntado alarmada sobre mi estado de salud porque había oído cosas mucho más graves de lo que realmente tenía. He pasado momentos complicados, pero no muy graves, como se ha podido oír. Ahora estoy con fuerzas para pasar la difícil etapa que va a ser este año. 

    2012 se plantea como una etapa muy complicada ¿cómo se enfrenta al inicio del año?

    Con preocupación como cualquier gobernante. Esta misma mañana, primer día hábil del año, la radio decía que los mensajes de todos los mandatarios europeos han sido de preocupación y de advertencia de que el año 2012 va a ser más difícil que el anterior. Los que tenemos responsabilidad de gobierno estamos poniendo medidas para conseguir estabilizar la balanza económica y asegurar su funcionamiento durante este año. 

    ¿Qué balance hace del año que acaba de finalizar?

    Creo que ha sido un año muy difícil para muchas familias que han visto que se ha ido incrementando el paro. Se habló de 2011 como el año de la recuperación que no ha sido tal. También ha sido un año en el que los ciudadanos han depositado algo de esperanza en que nuevas formas de gobernar puedan traer algo de luz en estos momentos de tanta tiniebla.

    En Paterna en 2011 ha habido dos etapas y los últimos seis meses se han caracterizados por los recortes. ¿Por qué se toman todas estas medidas de golpe? 

    Nosotros lo anticipábamos desde nuestra campaña, en la que fuimos atrevidos. No hubo carteles, ni mítines organizados por el PP de Paterna y esa carga de austeridad anticipaba las medidas que se iban a tomar durante esta legislatura. El objetivo es la estabilidad económica del Ayuntamiento. Las administraciones han tocado techo y eso se tiene que ir equilibrado con medidas de recortes que aseguren la prestación de los servicios básicos. 

    ¿Qué servicios se plantean como esenciales y cuáles menos prioritarios?

    El ajuste presupuestario sobre todo ha ido hacia aquello que podemos considerar complementario para momentos de bonanza y que afectan a parcelas de la actividad más lúdica o festiva. Nuestro ajuste más importante ha sido la reducción de subvenciones a colectivos que realizan actividades festivas, a ajustar el capítulo de personal porque las administraciones debemos adecuar nuestras estructuras y evitar que existan servicios deficitarios.

    ¿Y esto es porque las administraciones han gastado por encima de las posibilidades?

    Yo diría claramente que sí, que las administraciones pensaban o pensábamos que el techo de déficit era muy alto y la realidad ha sido tozuda y si los recursos están por encima de las posibilidades, el sistema económico falla. Pero desde luego las administraciones tenían que hacer un ejercicio de reestructuración que la propia crisis ha obligado a ello. Y aunque algunas no han hecho recortes todavía, los harán pronto o los decidirán otros por ellos.

    Dentro de todos los recortes, los del área de personal han sido los más polémicos y los funcionarios se han rebelado contra los despidos y el recorte de sueldos. ¿Por qué se toma esta decisión?, ¿no había otra opción?

    No es por evadir la palabra despidos, pero el término ha sido amortización puesto que lo que se ha hecho es no aumentar más la plantilla de funcionarios de carrera del Ayuntamiento. Se ha decidido que algunas plazas que estaban cubiertas de forma temporal, pero no estaban consolidadas en la plantilla, no se consoliden. Es duro para las familias, pero era una ocupación temporal. Respecto a los salarios, lo que se ha ajustado es el salario al marcado por ley, lo que se eliminan son dos pagas que había por encima de las dos pagas extraordinarias, los complementos de productividad, las horas extraordinarias, las gratificaciones, las ayudas variadas que en momentos de bonanza se pueden otorgar y que ahora hemos considerado que no era adecuado. Considero que la medida es justa, pese a la legítima defensa de los intereses que ha hecho el colectivo, que respeto, aunque no comparto las formas que se ha realizado con insultos y vejaciones a miembros corporativos. 

    Respecto al presupuesto 2012 donde se han aplicado estos recortes,  PSOE y Compromís han presentado alternativas que según dicen no afectarían a los despidos. ¿Las ha valorado?

    Ni por parte de Compromís ni PSOE he recibido una propuesta presupuestaria completa, pormenorizada ni desglosada que sea una propuesta posible. Ha habido escritos con soluciones muy parciales y en la contestación de las alegaciones se dará explicación de por qué no pueden admitirse estas propuestas que en ningún caso tienen un sustento económico para poder admitirlas.

    De cara a 2012 se ha hablado de la fusión de Gespa y SUMPA, ¿está caducado el modelo de SUMPA por la evolución del mercado inmobiliario?

    En la misma línea de ajuste de la administración se están dando pasos hacia una posible fusión de las empresas. El modelo de SUMPA, al ser una empresa inmobiliaria, aunque sea de capital 100% público, tiene la dificultad de que ni siquiera hay financiación para la adquisición de vivienda pública, por lo que tendrá que adaptarse a la nueva situación. 

    Haciendo balance de 2011, una de las noticias más destacadas fue la presentación de la candidatura a Rey de las fiestas. Se habló de hacer una encuesta, pero aún no se ha realizado ¿sigue en marcha la propuesta?

    Es un asunto que no quiero restarle relevancia, pero la difícil situación económica ha hecho que haya quedado relegado a un segundo plano. No por ello queremos prescindir del compromiso que hubo y esa consulta vecinal irá unida a otras que se harán durante el primer trimestre del año. No es un tema de tanto calado como para destinarle una consulta única.

    Este año también destacó el anuncio de la rescisión del contrato con FCC por incumplimiento de la empresa. ¿Cuándo se hará efectiva?

    Hay una comisión de traspaso del servicio y mientras se seguirá prestando por parte de la empresa. Es difícil precisar el tiempo que durará, pero no menos de un semestre. La comisión de traspaso evaluará la capacidad de los medios humanos y técnicos municipales para asumir de una forma directa la prestación de esos servicios a través de Gespa.

    Tras ganar las Elecciones, tomó la decisión de asignar a cada representante de la oposición un puesto dentro del equipo de gobierno. Seis meses después, ¿cree que tomó una buena decisión?

    Yo la volvería a tomar porque creo que el momento exige remar todos a una, pero por desgracia estoy asistiendo a una oposición del no por el no, que se manifiestan en contra de cualquier medida y no han querido asumir el servicio de responsabilidad que se les ofreció. 

    En 2011 ha subido el agua, e l IBI y se han recortado servicios, ¿no se están apretando demasiado las tuercas a los vecinos?

    A las medidas del gobierno del día 30 me remito. Creo que aquí no hemos hecho ni más ni menos que lo que al nuevo gobierno del estado le está tocando realizar. Es necesario el reequilibrio de las finanzas públicas y no es posible si no se aumentan los ingresos y se reducen los gastos. Hemos intentado realizarlo de la manera más justa posible y se ha pedido la revisión catastral para adecuar los valores que en el momento de su fijación en 2006 fueron valores muy altos. Además, soy consciente de que una medida de ajuste da cancha a la oposición para decir que el servicio no es el mismo que se daba antes, pero hay que hacerlo. 

    Pero hace unos meses dijo que había dos opciones, subir los impuestos o reducir servicios y al final se han tenido que tomar las dos medidas…

    La realidad se impone en estos momentos y me vuelvo a remitir a la decisión del gobierno central. Son necesarias las dos medidas. Creo que hay que tomarlas con responsabilidad y cuanto antes pueden estar equilibradas las finanzas públicas, antes podrán retomarse etapas de mayor inversión y mayor prestación de servicios.

    De cara a 2012, junto a todo lo que ya se ha recortado, ¿se prevén más medidas?

    Hemos aprobado antes de final de año el presupuesto de 2012 para decidir todas las medidas de ajuste y empezar el año con un presupuesto con el que se trabajará durante todo el año. Lo que haremos será un seguimiento de las finanzas públicas y hacer un balance a partir del mes de septiembre de cara a los presupuestos de 2013 tras ver cómo se ha comportado el mercado en el primer semestre.

     

    "IKEA NO TIENE UN SÍ DEFINITIVO EN ALFAFAR"

     

    En 2011 se ha seguido hablando de IKEA. Las últimas noticias alejan la tienda de Paterna, ¿qué sabe el alcalde?

    Yo diría que en estos momentos no se puede decir que se aleje o no porque no hay una posición definitiva en Alfafar. Que este alcalde sepa sigue habiendo conversaciones entre los responsables de la multinacional y los del fondo de inversión inglés que han decidido poner en marcha un centro comercial en Paterna y por eso debemos ser prudentes y seguir trabajando con esfuerzo en resolver algunas cuestiones como las infraestructuras y vías de acceso a la zona y que no sea un perjuicio para comerciantes y empresarios.

    Ha mencionado también Puerto Ademuz, que se ha presentado como proyecto estrella y que va unido también a la modificación del PGOU, ¿en qué situación se encuentra?

    Tenemos que estar satisfechos de que haya un fondo de inversión con capacidad de financiación privada que ha decidido elegir Paterna como un lugar para invertir. Podemos estar esperanzados de que a pesar de la dificultad existe un potencial inversor muy decidido a elegir Paterna. El fondo de inversión va a solicitar la declaración de actuación estratégica autonómica que acorta mucho las tramitaciones y ya ha solicitado la licencia comercial. 

    Las empresas de desarrollo local iban a hacer las primeras obras en 2011, pero ya estamos en 2012 y los proyectos se han quedado algo rezagados.

    A todos afecta el bloqueo del crédito, pero sí es cierto que ahora en el mes de enero empezará la actividad la empresa de desarrollo local. Pese a las críticas de la oposición fue una medida adecuada y en los próximos años se verá que mientras otros municipios no pueden continuar haciendo nuevas infraestructuras, Paterna sí que podrá. Ahora se está estudiando la puesta en marcha del tanatorio, de alguna instalación deportiva, la mejora del servicio de vía pública y la posibilidad de realizar alguna actuación de vivienda  pública.

    5 Comentarios

    1. por mucha foto que se haga ahora en la cueva, sabemos que nunca estas ni das la cara. largate de paterna que la has dejado echa unos zorros.

    2. Dice el Alcalde: “Es necesario el reequilibrio de las finanzas públicas y no es posible si no se aumentan los ingresos y se reducen los gastos. Hemos intentado realizarlo de la manera más justa posible”

      Y yo me pregunto, donde está la justicia de subirle el recibo del agua via tasas indiscriminadamente a todo el personal? Suba las tasas a los vehículos de lujo, los chaletazos pero no toque el agua que es un bien de primera necesidad.

      De todos modos no me sorprende. El caracter pretendidamente progresista o abierto del Sr. Agustí, es solamente es puro marketing. Cuando ha llegado la hora de la verdad, todos los pasos que ha tomado son el recorte de servicios a los ciudadanos llanos, trabajadores, familias humildes, que no pueden pagar unos servicios privados como seguramente si puede una minoría privilegiada como el Sr. Alcalde y CIA, y nos sube los impuestos a todos sin progresividad.

      Espero que sus votantes capten el mensaje y se apliquen el cuento la próxima.

    3. Que sí Indignado que sí, que este tío ha dejado a Paterna “echa” (sic) unos zorros, y además es responsable de la muerte de Manolete y se come a los niños crudos…

      Lo que no entiendo es porqué se tiene que ir de Paterna, si ha sido elegido democráticamente por los vecinos en unas elecciones libres. Que manía tenéis algunos con no respetar aquello que no os gusta. Se os llena la boca hablando de democracia pero el tufillo totalitario que desprendéis os precede.

      Mira campeón, tienes dos alternativas. La primera es no votarle y aceptar la decisión de la mayoría, tanto si te gusta como si no. La segunda es largarte de Paterna. ¿ Ves como no es tan complicado?

    4. n deuda total y de eso no se dice nada.Aquellos que creen que el comunismo es lo mejor que se larguen a Corea.Ahí si que están mal, se murió el mario asesino de su pueblo y el miedo y la mentira hacen creer con sus llantos y gritos hipocritas, el disgusto que tienen por la muerte del dictador.Los que decidan o piensen que el comunismo es la mejor alternativa, que se larguen de esta España democratica.

    5. Estas muy perdido Lorenzo. ¿ Estas preocupado por el 2012? ¿Y nosotros como? Gracias a ti y a toda la panda que te acompaña, que no sabeís ni por donde vaís o si que lo sabeís pero engañaís a este pueblo de trabajadores.¿ No te das cuenta que en esta entrevista te contradices y no has cumplido con nada de lo que proponias? ¿Como has dejado perder IKEA? con eso demuestras que no te importan los paterneros, con los puestos de trabajo directos e indirectos que hubiera creado. ¿Cual ha sido el problema? ¿que los suecos no te daban el maletín que les pedías? es eso, verdad? No se como tienes la cara tan dura de representar a este pueblo.

    Deja un comentario