Los ajustes en Personal, Servicios, Transporte y Energía reducirán el presupuesto en 4 millones de euros

    0

    El Equipo de Gobierno Municipal pretende ahorrar 4 millones de euros del Presupuesto Municipal de 2012 a través de medidas de ajuste y contención del gasto en Personal, Transporte, Servicios y Ahorro energético. No serán estos capítulos presupuestarios los únicos afectados, pero sí posiblemente donde se logren el mayor ahorro.  A la ya anunciada reducción en Personal que supondrá un millón de euros de ahorro correspondiente a sueldos de concejales liberados, asesores e interinos, le siguen nuevas medidas de contención del gasto en Transporte, Servicios y consumo energético.

    Por lo que respecta al capítulo de Servicios, se va a proceder a una minoración los mismos. En concreto se pretende reducir el presupuesto de la empresa pública Gestión y Servicios Paterna que pasará de 11,1 a 9,1 millones de euros anuales. Según indican desde el Ayuntamiento, su intención no es dejar de prestar ningún servicio esencial al ciudadano pero sí optimizar la prestación de los mismos reduciendo costes.
     
    Esta misma intención se tiene en el servicio municipal de transportes, en el que se pretende reducir desde un millón a 650.000 euros el coste anual del servicio. Ello se lograría eliminando líneas de baja demanda. Además de los datos de uso de líneas de que se disponen, se realizó una encuesta a los usuarios en junio de 2011 para determinar claramente las preferencias de horarios y destinos.
     
    Finalmente otro de los proyectos que el Ayuntamiento está trabajando es la puesta en marcha del servicio de ahorro energético que permitirá reducir un 30% la factura eléctrica, que asciende a 1,6 millones de euros anuales. Con ello se lograría ahorrar alrededor e 550.000 euros, que sumados al resto de actuaciones de contención del gasto supondrán un ahorro cercano a los cuatro millones de euros anuales.
     
    El Plan de Austeridad Municipal no se limita a estos cuatro grandes pilares de ahorro, ya que desde cada concejalía tienen la obligación de realizar recortes, a excepción de lo relacionado con las políticas sociales. Hace apenas dos semanas el concejal de Hacienda, Manuel Palma, solicitó a cada uno de los concejales y a instancias del alcalde un análisis de todos los recortes posibles a realizar, con el objetivo global de reducir un 30% el presupuesto municipal. Los concejales han ido presentando la documentación solicitada que se plasmará en las cifras que compondrán el presupuesto de 2012, así como en medidas a desarrollar dentro del presente ejercicio 2011.
     
    El Equipo de Gobierno pretende llevar al próximo Pleno Municipal una modificación de los presupuesto de 2011, así como el borrador del presupuesto de 2012, en el cual se dará cuenta de modo pormenorizado de todas las actuaciones destinadas al ahorro municipal. La alcaldesa en funciones, Sara Álvaro, recordó que “ya en campaña electoral anunciamos, y lo refrendamos con hechos, que esta legislatura debía ser la de la contención del gasto y el ahorro presupuestario. Desde el primer día nos hemos puesto manos a la obra para optimizar los presupuesto de modo que se haga el mayor número de actuaciones posible con los recursos municipales actuales, que desgraciadamente son cada vez menores por efecto de la crisis”, apuntó.

    Deja un comentario