Los centros públicos y concertados de Paterna asumen toda la demanda escolar y no habrá que habilitar aulas

0
Imagen del Consejo de Escolarización Municipal

El concejal responsable del área de Educación, Ignacio Gabarda, presidió el pasado 5 de junio el Consejo de Escolarización Municipal en el que con representantes  de las AMPAS, colegios de la Escuela Pública,  centros concertados, y Conselleria de Educación, se analizó la situación del municipio y necesidades de cara al próximo curso.

Ignacio Gabarda destacó que de cara al curso 2014-2015, “una vez finalizado el proceso de escolarización, quedan 37 vacantes escolares de primer curso de infantil entre los 21 centros educativos públicos y concertados del municipio, lo que nos permite asumir toda la demanda un año más, sin tener que recurrir a habilitar aulas como en años anteriores”. En total se han recibido 800 solicitudes de matriculación para alumnos de tres años, para un total de 837 vacantes. Respecto a las solicitudes en torno al 42% han optado por la escuela pública en primera instancia, mientras el 58% ha preferido la concertada como primera opción.

Hoy saldrán las listas provisionales de alumnos admitidos en cada uno de los centros educativos de Paterna, tanto de escuela pública como concertada.

El responsable municipal de Educación consideró que “el esfuerzo realizado hace tres años para la puesta en marcha del colegio de Lloma Llarga destinando presupuesto del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana ha sido clave para que en estos momentos tengamos perfectamente equilibrada la demanda y las plazas educativas existentes en el municipio. El concejal aclaró que “contrariamente a los presagios de algunos grupos de la oposición, no se ha producido en el municipio ningún recorte de aulas por parte de la Conselleria de Educación”. El edil consideró muy importante que “en los últimos 7 años en Paterna se han creado dos Institutos de Enseñanza Secundaria y un Colegio Público, por lo que mantenemos la apuesta por la enseñanza pública”.

CONTINUIDAD DE LA GUARDERÍA DE LA COMA Y CENTRO INFANTO JUVENIL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna celebrará un Pleno Extraordinario  con el objetivo de ajustar la prestación de servicios públicos a la nueva Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Por este motivo solicitará a la Conselleria de Educación la delegación de competencia de servicio de Escuela Infantil del Barrio de La Coma, y a la Conselleria de Bienestar Social el Servicio de Centro de Día de Menores del barrio de La Coma. Siendo competencias delegables, el Ayuntamiento solicitará la delegación de estos servicios firmando el pertinente convenio de colaboración entre las administraciones. En la misma situación se encuentra el Servicio de Informadores Juveniles y el Transporte Público No Asistido, que se mantendrán en el municipio.

Al mismo tiempo, se dotará de consignación económica hasta final de año los Servicios de Oficina de Vivienda, Absentismo Escolar, AMICS, Servicios Jurídicos de Inclusión y Vehículo adaptado, que han sido considerado competencias propias, y en consecuencia el Ayuntamiento provee de los recursos necesarios para su prestación, conforme a Ley.

Tal y como indicó el alcalde de Paterna respondiendo a los grupos políticos de la oposición sobre la inminente desaparición de estos servicios, “este Equipo de Gobierno tiene la voluntad de lograr el mantenimiento de todos los servicios esenciales para el ciudadano, asumiendo aquellos que según la Ley competen a los Ayuntamientos, y para aquellos que sean considerados competencias impropias, llegaremos a los acuerdos necesarios con el resto de administraciones públicas”.

No hay comentarios

Deja un comentario