Los colegios se movilizan y piden que la administración pague las deudas

0

Convocados por el AMPA del Villar Palasí, padres, alumnos y profesores se concentran para reivindicar que se paguen los retrasos

Los colegios no están viviendo unos buenos momentos por los recortes, así como por los retrasos en los pagos por parte de las administraciones públicas. Centros de toda la Comunidad Valenciana y también de Paterna están protagonizando protestas para reivindicar una escuela pública de calidad y sin recortes. El AMPA del colegio Villar Palasí ha organizado esta tarde una concentración para reivindicar que la escuela pública no es la responsable de la crisis y a la protesta se han sumado representantes de los colegios Cervantes y Santa Teresa.

Cerca de un centenar de padres, alumnos y profesores han recorrido la calle Castillo hasta la puerta del Ayuntamiento donde se han concentrado durante unos diez minutos. Con cánticos de 'Más educación, menos corrupción', 'No a los recortes' y con chapas con unas tijeras tachadas, los asistentes han mostrado su indignación por los retrasos en los pagos tanto de la Conselleria como del Ayuntamiento.

"El dinero que se destina a Educación debería ser sagrado porque nos están ahogando con las deudas", señalaba la presidenta del AMPA del Villar Palasí, Ana Martínez, que recordaba que aunque el Ayuntamiento "sólo debe el último trimestre, la Conselleria debe mucho más".

Algo similar está ocurriendo en el resto de colegios de Paterna. Al colegio Santa Teresa y Cervantes, Conselleria de Educación les debe 40.000 euros y el Ayuntamiento 20.000. "La situación se está haciendo insostenible para los centros", añadían desde el AMPA del Cervantes.

Y es que estos impagos se están traduciendo en una cadena de consecuencias para los centros, ya que ellos no pueden pagar a sus proveedores. Deudas con las empresas que llevan el comedor desde el mes de noviembre o con los distribuidores de material escolar son algunos de los problemas con los que se encuentran. "Si no tenemos dinero no podemos pagar. Esto es una cadena y ya se ha gastado el dinero que podía tener ahorrado el colegio", decían en la concentración del jueves pasado representantes del C.P. La Font al que Conselleria debe cerca de 30.000 euros.

Los recortes en educación también están afectando al número de docentes, ya que según indican no se están cubriendo las bajas laborales. El Consejo Escolar Municipal también está apoyando las protestas de los centros de Paterna y ha enviado un escrito a la Conselleria y al Ayuntamiento para que paguen cuanto antes las deudas que tienen ellos. Además, en el último consejo también se informó que todos los jueves a la salida de los niños del colegio habría una protesta en la puerta de los centros.

No hay comentarios

Deja un comentario