Los funcionarios harán huelga el miércoles como medida de presión por los recortes en personal

13

El equipo de gobierno considera que los sindicatos hacen propuestas “incoherentes y ajenas al ciclo económico que vivimos”

Sindicatos y Ayuntamiento mantienen posturas más alejadas que nunca y tras la reunión de esta mañana, los trabajadores municipales han anunciado que continuarán con las medidas de presión para evitar los recortes en personal, entre ellas una huelga que realizarán el próximo miércoles, coincidiendo con el día en el que se prevé aprobar el presupuesto de 2012. Los concejales responsables de Personal del Ayuntamiento de Paterna, Elena Martínez y Jesús Giménez, han acudido esta mañana a la Mesa de Negociación con  los representantes de los sindicatos de trabajadores municipales para escuchar sus propuestas de cara a la reducción del Capítulo I de Personal que consideran indispensable para garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, pero no han llegado a ningún acuerdo.

Las posturas están más lejos que nunca. Mientras los sindicatos mantienen su posición de que no se toque el capítulo de personal y se rebaje en otros apartados, así como el mantenimiento de su sueldo, el equipo de gobierno considera necesario el recorte en esa área, “como se está haciendo en el resto” y ha valorado como incoherentes las propuestas sindicales.

Lo que para el gobierno municipal es negociar e intentar llegar a acuerdos pidiendo propuestas a los sindicatos en personal, para los trabajadores es no negociación, ya que su postura es que con esas reglas no se puede negociar. “Nuestra propuesta es viable y no se tocaría a los funcionarios, sino a otras áreas”, manifiestan.

Por eso, además de la huelga del miércoles, han organizado otras actuaciones como el reparto de folletos informativos, una manifestación mañana por las calles del municipio, así como su asistencia al acto de aniversario del Parque Tecnológico, donde está prevista la visita del Presidente de la Generalitat. Como señal de protesta, también continúan durmiendo por turnos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno recalca que ya se ha rebajado presupuesto de otras áreas y consideran que “lejos de atender el requerimiento formulado por el propio alcalde de hacer propuestas para reducir dicho capítulo de Personal del mismo modo que se hace en todas las partidas y áreas de gobierno, los sindicatos han demandado el mantenimiento de sus salarios, pese a que el acuerdo interno que les ha permitido gozar durante tres años de las pagas extraordinarias 15 y 16 finaliza el próximo día 31 de diciembre”.

También han destacado que los representantes sindicales tampoco aceptan ajustes en la plantilla e incluso han pedido que se les garantice la compensación de sus retribuciones en el caso de que el Gobierno de España ordenase una disminución de las mismas. Desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha lamentado la “falta de entendimiento de la situación, ajena a lo que ha pasado en este país durante los últimos cuatro años”, apuntaron.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna se ha hecho constar el “absoluto respeto a las acciones desarrolladas por los funcionarios municipales para tratar de evitar la reducción de la plantilla de interinos”, pero aseguran que no pueden admitir que “no estén dispuesto a hacer ningún esfuerzo para alcanzar un entendimiento e incluso pidan que se mantengan pagas extraordinarias fuera del convenio colectivo”, apuntaron.

Del mismo modo añaden que en las actuales circunstancias no pueden “pedir a la ciudadanía un esfuerzo como el que va a asumir mientras los trabajadores municipales no hagan el que corresponde en las actuales circunstancias”. Igualmente apuntaron que “destinar 1,8 millones al pago de productividades o cobrar 16 pagas, dos más de las que marca la Ley, e incluso pretender que se compense desde el Ayuntamiento cualquier posible reducción de salario de personal funcionario que ordene el Gobierno de la Nación son cuestiones incompatibles con el momento que vive este país”.

Por todo ello desde el Equipo de Gobierno lamentan que los sindicatos no hayan presentado “una propuesta coherente con el esfuerzo que hace toda la ciudadanía y como corresponde al ciclo económico en el que estamos”.

Desde el equipo de Gobierno recordaron que el esfuerzo que se pide a los sindicatos se produce en todas las áreas de gobierno y también en las empresas públicas. “La empresa municipal SUMPA verá rebajado su presupuesto un 25%, pasando de 21 a 15,7 millones de euros. Lo mismo ocurre con la empresa pública GESPA, encargada de prestar servicios a los vecinos de Paterna, que verá reducido su presupuesto en 1,8 millones de euros, un 15% menos de lo presupuestado en 2011”, señalan. 

Además, destacan que se ha iniciado el estudio para la fusión de ambas empresas con el objetivo de continuar “en la línea de ahorro y eficiencia de las empresas públicas”. “Antes de acometer ajustes en la partida de personal, lo hemos hecho en todos los capítulos presupuestarios dentro de lo posible, empezando por la liberación de cargos públicos que se redujo al 50% respecto a la legislatura anterior”, explican.

También se va a pedir un esfuerzo a la ciudadanía, reduciendo un 39% las subvenciones a asociaciones, lo que conlleva un ahorro de 1,9 millones de euros y suprimiendo las ayudas a las asociaciones festivas. Además tampoco se van a realizar inversiones municipales en 2012 y se prestarán únicamente aquellos servicios a los que el Ayuntamiento está legalmente obligado, “porque por responsabilidad no podemos asumir compromisos que no nos corresponden y lo haremos con los recursos y la plantilla que tenemos”, apuntaron. 
 

13 Comentarios

  1. La solidaridad bien entendida empieza por uno mismo. Primero que se acabe con las subvenciones lúdicas y otros gastos superfluos. Y después, que los mismos que ponen el grito en el cielo se rebajen el sueldo para dar cabida a los que se van a ir a la calle. ¿ Están dispuestos?

  2. Por libre… sabes escribir, pero ¿sabes leer? ¿No has entendido que se han quitado todas las subvenciones a entidades festivas y un 40% al resto? ¿Tampoco que se ha reducido al 50% el gasto de cargos públicos?

  3. Estarían dispuestos todos a una reducción de la jornada laboral y en proporción del sueldo para mantener la plantilla actual? Yo creo que no, lo que quieren es seguir viviendo a cuerpo de rey; esta gente no tiene la productividad que se da en las empresas privadas y encima que viven como señoritos ahora patalean en lugar de dar soluciones a la situación actual. Yo no quiero que parte de la subida del IBI vaya destinada a mantener los jornalazos de estos señores, si no mas bien a aquello realmente necesario para el ciudadano de Paterna. Si se reducen los servicios lo normal es que se reduzcan las plantillas.

    Dejen ya la pataleta Señores!!!

  4. Por otro lado, respecto a lo otro que dices, ningún funcionario va a renunciar JAMÁS a nada de su sueldo. En una empresa privada sí se da ese tipo de comportamientos entre compañeros, pero en la administración pública jamás. Dirán que luchan por sus compañeros interinos, pero lo hacen exclusivamente por su sueldo. Es normal que así sea, pero al menos deberían reconocerlo y no escudarse en aquellos que van a despedir y que de verdad están en una situación complicada. Esos mismos COMPAÑEROS por los que a la hora de la verdad, no van a dar ni un duro.

  5. Vaya con ” A seguir leyendo”, ya salió el listillo. Empieza por aplicarte el cuento tú mismo, que en tu primer comentario te has colado al no acabar de leer el mío donde precisamente planteo que los propios funcionarios deberían rebajarse el sueldo para evitar los despidos.

    Y sobre lo de los gastos a entidades lúdicas, además de listillo, una de dos: o eres un sumiso ideológico o un pobre pardillo que se cree lo primero que le cuentan. ¿ Me quieres hacer creer que la Junta Central Fallera de Paterna, o la Asociación de Moros y Cristianos no va a cobrar ni un solo euro del Ayuntamiento? Por favor….

  6. “…. y suprimiendo las ayudas a las asociaciones festivas…..”
    Sabes leer, de verdad, o acaso tienes problemas de comprensión lectora?
    A la asociaciones festivas se les ha recortado la subvencion en un 100%, que por otro lado aplaudo. Cuando no se puede, a apechugar. El que quiera fiesta que se la pague, pero todos eh….

  7. Veo que te cuesta un poquito, eh?

    Ya que insistes te lo voy a volver a explicar: una cosa es lo que dice el texto de la noticia y OTRA MUY DISTINTA es que seas tan ingenuo como para créertelo a pie juntillas.
    Y por el mismo precio te doy un ejemplo: ¿en serio te crees que la Cordà de este año se la van a pagar de su bolsillo los tiradores y que el Ayuntamiento no va a poner ni un duro?

    ¿ Ves como no era tan complicado entenderlo? Sigue intentándolo campeón

    De nada

  8. El Ayuntamiento de Paterna debe millones en expropiaciones que están devengando intereses cada día que pasa. ¿Se van a incluir en los presupuestos las partidas correspondientes al pago de las inmnizaciones por las expropiaciones? Por Ley debería inlcuirse.

  9. Sobre expropiaciones millonarias e intereses a pagar por los paterneros podrían hablar largo y tendido en la Casa del Pueblo del PSOE local…todavía se están riendo en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo con el empastre que hicieron con el tiro de Pichón

  10. Insisto….. ¿Estas hablando de la Corda? En eso no entro, pero te aseguro que la Federación de Intercomparsas y la Junta Central Fallera de Paterna se ha quedado en 0 de subvenciones.
    La Corda la organiza la Comisión Municipal de Fiestas, insisto, COMISION MUNICIPAL DE FIESTAS, que no tiene nada que ver con las otras dos entidades de las que hablabas antes.
    Tu si que eres un campeón…… de manipuladores.

  11. Ah, ¿ o sea que la Cordá no es un acto festivo sufragado por el Ayuntamiento con el dinero de todos los paterneros ? : “en eso no entro”, dice jajajajajaja claro, en eso no entras porque te pones en evidencia. Y encima me llamas manipulador jajajajajaja

    Repito: primero que se acabe con TODOS los gastos de festejos, después que sean los funcionarios quienes se ajusten el sueldo, y si no están por la labor, entonces que se recorte la plantilla

  12. los sindicatos han vendido a los interinos, no han querido bajarse el sueldo, les importa un pimiento que los tiraran, sólo hacen política para tirar al pp a la calle, sólo quieren mantener sus privilegios y sus subvenciones a costa de todos los paterneros, qué verguenza

Deja un comentario