Esta mañana se ha reunido la Mesa de Trabajo convocada por iniciativa del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, con el objetivo de alcanzar un consenso entre todos los partidos políticos con representación municipal sobre la instalación de tanatorios en el casco urbano de Paterna. El Equipo de Gobierno, sensible a la preocupación vecinal surgida a raíz de la solicitud de licencia por parte de una empresa para la instalación de un tanatorio en el barrio de Santa Rita, propuso la creación de esta comisión en el pasado Pleno Municipal celebrado el 24 de abril.
La concejala responsable del área de Sostenibilidad, María Villajos, ha presentado a la Mesa la propuesta de modificar el acuerdo plenario de 28 de marzo que posibilitaba la instalación de tanatorios en el casco urbano, aunque sujetos a una serie de restricciones. Dicho acuerdo fue aprobado entonces con votos favorables de PP, PSOE, EU y la abstención de Compromís. La nueva propuesta de acuerdo llevada a la Mesa de Trabajo por la teniente alcalde María Villajos, y que se aprobará en el próximo pleno del mes de mayo, supone que los tanatorios únicamente puedan instalarse en polígonos industriales, caso de Fuente del Jarro, La Andana, P. I. Municipal, Táctica y P.I. Molí del Testar. Esta propuesta de acuerdo ha sido aceptada por los representantes de PSOE, EU y Compromís presentes en la Mesa de Trabajo.
María Villajos ha comunicado además a los representantes de estas formaciones políticas que se va a decretar de manera inminente la suspensión de licencias para tanatorio en el casco urbano, para no demorar esta decisión hasta el próximo pleno en el que se apruebe la nueva normativa. Villajos también ha informado a los grupos de la oposición que el Ayuntamiento va a mantener conversaciones con la empresa que ha presentado la solicitud de licencia de actividad para la puesta en marcha del tanatorio en el casco urbano. El objetivo es negociar un convenio que de una solución satisfactoria para esta cuestión, y que pueda suponer a corto o medio plazo la instalación de un tanatorio en la ciudad, ubicado en suelo industrial.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su satisfacción porque la Mesa de Trabajo haya acordado una solución consensuada a este debate. “Confiamos que la solución acordada y las negociaciones que se tomen en los próximos días permitan la instalación de un tanatorio en el municipio lo antes posible, pues es una demanda vecinal muy importante, pero también es igualmente importante que se ubique en un lugar que no provoque rechazo entre los vecinos”, consideró Agustí.
Desde el PSPV consideran que "esta decisión ha sido la más apropiada" y valoran "positivamente la unidad de criterios entre las diferentes fuerzas políticas. En primer lugar, porque se atienden así todas las protestas de los vecinos del barrio de Santa Rita que se oponían a la construcción de una instalación de estas características junto a sus viviendas. Y, en segundo lugar, porque se imposibilita que la empresa que ya habia iniciado los trámites para la construcción de un tanatorio en dicho barrio siga adelante con la ejecución del proyecto".
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, manifiesta su “satisfacción por haber conseguido hoy que, finalmente, el resto de grupos municipales acepten la propuesta que llevamos al pleno de abril, respetando los acuerdos de la moción para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo vuelva a la redacción inicial dónde se limita a los tanatorios y tanatorios-crematorios a suelo industrial. Y que también se inicie un estudio para que la empresa que ha pedido licencia en Santa Rita pueda firmar un acuerdo con el consistorio y gestione el municipal que va en Táctica”.
Una muy buena noticia. No tan buena para Compromis, que nunca se mojó al respecto e intentó rascar, no se sabe qué. Ellos solos se retratan.
Muy buena noticia. No tan buena para el PP, que hasta que no ha visto el pueblo reaccionar ha estado ignorando las propuestas de los demás partidos políticos como hacen siempre. Ellos solos se retratan.
Titular alternativo: «El PP presenta a la mesa la misma propuesta ya hecha por Compromís y que rechazó en el pleno unos dias antes»
El PP no lo aceptaria en el pleno por no dar la razon a Compromís y ahora ellos se quieren apuntar el tanto
Hago y deshago y quiero quedar bien con todos. Está bien…pero que nos expliquen porque aprobaron que los tanatoriios estubieran en el casco para ahora desdecirse. Se les ha visto el plumero!! al PP PSOE y EU que encima se ratifican en el pleno en que los tanatorios esten en el casco urbano. No soy de nadie, pero es indiscutible que los de Compromís en este tema han sido los más coherentes.