Los populares acusan al Equipo de Gobierno de dar la espalda a la Participación Ciudadana en los Presupuestos 2020

    0
    El concejal popular José Vicente Riera

    “Hay formas y formas. Y cuando se trata de hacer unos presupuestos municipales, se debe de tener en cuenta a las asociaciones, juntas de barrios, al Consejo de Participación Ciudadana; que componen el tejido asociativo del municipio” han declarado fuentes del Partido Popular tras la celebración del Pleno Extraordinario de Presupuestos esta mañana. 

    “Un Pleno tan importante para la vida de los paterneros, ni tan siquiera se ha retransmitido en directo como viene siendo habitual desde hace varios años con todos los Plenos, sean ordinarios o extraordinarios, como es el caso” han señalado las mismas fuentes.

    Para los populares “hoy en el pleno, se han votado los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Paterna para el año 2020. Unos presupuestos marcados por la poca transparencia y una evidente falta de información y nulo acceso a la participación ciudadana”.

    Para los populares es una “tarea épica” el poder descargar los presupuestos de la web municipal y estos eran “insuficientes, con información incompleta, solo con los gastos y no los ingresos, capítulos sin desglosar y nula comparativa con los años anteriores”. 

    Los populares han querido destacar que “dichos presupuestos deben ser aprobados inicialmente, antes de su traslado al pleno, por parte del Consejo Territorial de Participación Ciudadana, paso que se ha omitido totalmente”. 

    “Tanto el área de intervención y gestión económica, como en el área de secretaría, han realizado informes mostrando claras deficiencias de los mismos, que no solo se ciñen al proceso de tramitación. Entre otros se señala:  “Que los presupuestos generales no cumplen los plazos señalados; la documentación remitida al área no reúne los requisitos de clasificación adecuados; variación de las líneas fundamentales del; aumentos del capítulo 1, gastos de personal, del 8.36 %, cuando lo que permiten los Presupuestos Generales del Estado es un 2 %”” han criticado los populares. 

    Incluso el mismo interventor señala según afirman los populares que: “hay una previsión de ingresos elaborada por un criterio de máximos, cuando lo adecuado habría sigo utilizar un criterio basado en la prudencia”

    Desde el Partido Popular han presentado “24 enmiendas que entendemos son necesarias para el sentir diario de los habitantes de Paterna, destacando varias entre ellas, como la construcción  de un nuevo IES en Valterna; la realización de obras de canalización del Barranco del Rubio; dinamizar el comercio local, mejores en el Polígono Fuente del Jarro, mejora de transporte autobús número 62, barrio Alborgí, más ayudas a las familias en riesgo de exclusión y nuevos convenios con el Banco de Alimentos y con la Fundación Novaterra, etc. Dichas propuestas han sido votadas en contra por el PSOE y por CS”.

    En relación con la partida de personal, ya informada por la oficina de secretaría y los diversos sindicatos, no se acredita la existencia de la previa negociación completa sobre los diversos aspectos que afectan claramente a la “nueva estructura organizativa”.Según el concejal José Vicente Riera, unos presupuestos basados en la mayoría absoluta y cerrando todos los canales de comunicación con los agentes vecinales y sociales de la Villa son unos presupuestos que dan la espalda a la ciudadanía y que están abocados al fracaso.

    Deja un comentario