Los populares reclaman consenso para aprobar la municipalización del servicio de la guardería Fuente del Jarro

    0
    La portavoz popular María Villajos
    La portavoz popular María Villajos

    El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha llevado hoy al Pleno Municipal extraordinario la aprobación del cambio de gestión de la Escuela Infantil Fuente del Jarro, un expediente que llegaba a aprobación “sin los informes esenciales, preceptivos y vinculantes necesarios para llegar a un acuerdo”, según ha advertido por escrito y verbalmente la Secretaria General del Ayuntamiento.

    Según el informe de la Secretaria General “falta el informe necesario y vinculante de la administración que tiene atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera”. Cabe señalar que la solicitud para la obtención de dicho documento se realizó el pasado viernes 17, el mismo día en que se convocó el pleno y un día después de la Comisión Informativa, con lo que era improbable contar con el mismo para el desarrollo de este pleno. Además tampoco se han llevado a cabo las informes pertinentes para poner de manifiesto cual es el modelo de gestión oportuno para la Escuela Infantil. La Secretaria General especifica en su informe que “se requiere la instrucción de expediente acreditativo de la conveniencia y oportunidad de la medida” y advierte que “la no tramitación de este expediente es considerado causa de nulidad por la jurisprudencia”.

    Por su parte el Interventor accidental ha redactado informe, que se ha incorporado al expediente a la misma hora en la que estaba convocado el pleno.  Dicho informe “corrobora la necesidad de incorporar al expediente el informe de tutela financiera sobre la administración financiera” que debe emitir la Consellería. Pero además advierte que “tanto la determinación de la forma de gestión como la disponibilidad del inmueble sobre el que se lleve a cabo la actividad deben ser previos al aspecto de competencia y sostenibilidad financiera y ello requiere los informes correspondientes y preceptivos de la asesoría legal”.

    Si bien los informes “esenciales, preceptivos y vinculantes” apuntados por la Secretaria General no han llegado, es lamentable que durante el transcurso del Pleno el alcalde ha entregado un informe con el cual pretendía deslegitimar la labor de informar de la Secretaria General. Un intento fallido por parte de Sagredo, dado que la propia habilitada nacional ha recordado que “es su obligación advertir cuando el alcalde lleva a pleno municipal un expediente que adolece de los informes necesarios para alcanzar un acuerdo”.

    Desde el Grupo Municipal Popular se lamenta, una vez más, el hecho de que el alcalde y el gobierno socialista actúen de forma irresponsable llevando a pleno un punto tan sensible como el funcionamiento de la guardería pese a las advertencias de los habilitados nacionales de que no se tienen los informes esenciales, preceptivos y vinculantes que se requieren para adoptar el acuerdo”.

    La portavoz popular, María Villajos, indican que “es lamentable que el alcalde haya sido tan irresponsable, pues estando todos los grupos a favor de la municipalización del servicio de la Escuela Infantil, no se puede gestionar peor el expediente, lo que ha motivado nuestro voto en contra y el del resto de la oposición”. La portavoz popular pide a Sagredo que “recapacite en sus formas y no eche la culpa a toda la oposición, a la Secretaria General y al Interventor de que hoy no se haya aprobado el punto, porque ni siquiera se ha dignado a convocar una Junta de Portavoces previa al pleno para mostrarnos su punto de vista”.

    Desde el Grupo Municipal Popular se lamenta que “los padres son los primeros perjudicados de lo acontecido hoy, motivo por el cual debemos trabajar todos unidos para tratar de recuperar el consenso y, tramitando el expediente conforme a la legalidad, proceder a la municipalización del servicio lo antes posible.

    Deja un comentario