Los socialistas aportarán el acta del Pleno de Gürtel al juez para completar la declaración de Agustí

    0
    Juan Antonio Sagredo (PSOE) durante un pleno [Archivo]

    El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo ha anunciado hoy que su grupo aportará al juez que investiga el Caso Gürtel en Valencia, y que tomará mañana declaración a Lorenzo Agustí por este tema, el acta del pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Paterna sobre la relación del alcalde con la trama corrupta.

    Y es que Sagredo considera que “la motivación de la convocatoria de este pleno coincide con la de la toma de declaración a Agustí como testigo por la financiación ilegal del PPCV, que no es otra que esclarecer quién y cómo se pagaron los actos que se celebraron en Paterna durante la campaña electoral de 2007 y qué relación mantuvo el alcalde de Paterna con la trama Gürtel”.

    Para Sagredo, aunque Lorenzo Agustí se ha negado a dar explicaciones sobre su fastuosa campaña electoral de 2007, “la información contenida en las intervenciones de los grupos de la oposición que recogerá el acta puede ser de gran utilidad para el juez Ceres”.

    Durante su exposición, el dirigente socialista ha hecho un repaso “de todos los indicios sólidos y hechos que prueban que Agustí mantenía una relación directa y duradera con las empresas de la trama Gürtel” y le ha realizado al alcalde una batería de preguntas para que explicase, de manera contundente y convincente, todas las sospechas que lo sitúan como persona de contacto de la trama en Paterna.

    En este sentido, Juan Antonio Sagredo ha destacado que, casualmente, Agustí inició el expediente de sus famosas empresas mixtas inmediatamente después de que le saliera mal su ‘jugada’ para contratar el Servicio de Oficinas de Atención Ciudadana (SIAC) a una de las empresas de Gürtel.

    A este respecto, Sagredo le ha reprochado a Agustí que “negociara un contrato multimillonario a medida”, en referencia a la preparación conjunta, con una de las empresas de Gürtel, de los pliegos y el presupuesto del servicio de atención ciudadana.

    Asimismo, Sagredo ha recordado que el Lorenzo Agustí incluso llegó a adjudicar la empresa mixta que debía hacer obra pública en Paterna por un periodo de 40 años a la UTE Acciona Infraestructuras y Assignia Infraestructuras. Casualmente, esta última compañía había adquirido Constructora Hispánica, también relacionada con Gürtel. También ha puntualizado que, sólo en la confección de los pliegos de estas empresas mixtas, el alcalde se ha gastado 600.000 euros.

    Por otra parte, el portavoz socialista se hay referido a la relación contractual que mantuvo Agustí con el grupo Ruiz y San Juan Asesores, unos consultores que también están relacionados con la trama Gürtel al colaborar con ayuntamientos como el de Pozuelo o Boadilla.

    Por último, Juan Antonio Sagredo ha lamentado que, una vez más, Agustí haya desaprovechado la plataforma democrática que le han ofrecido para despejar las sospechas de corrupción que lo relacionan con Gürtel y ha recomendado al acalde que cuando declare mañana ante el juez “hable para decir la verdad porque, de lo contrario, puede entrar como testigo y salir como imputado”.

    Deja un comentario