Los socialistas consideran “descomunal” que se gasten 135.000 € en fuegos artificiales durante las fiestas

2

Los socialistas de Paterna califican de "descomunal, inapropiado e injustificable" que, "dada la situación económica que atraviesa el consistorio y los recortes y despidos llevados a cabo por el Gobierno del PP, se decida gastar 135.000 euros sólo en fuegos artificiales para las próximas fiestas mayores de agosto". 

Los socialistas son contundentes al afirmar que Agustí podía haber ajustado más el gasto en fuegos artificiales, por lo menos hasta reducirlo en la misma proporción que lo ha hecho en la contratación de cajones para la cordà y pasacalles, que ha bajado casi un 50% respecto a 2011, pasando de unos 38.000 a unos 20.000 euros, mientras que el gasto en fuegos artificiales sólo lo ha hecho un 12%, pasando de 153.400 a 135.700 euros. 

“Somos conscientes de la gran tradición que existe en Paterna por la cultura pirotécnica, pero recortar aún más en fuegos artificiales no significa tener que renunciar a nuestras fiestas”. 
En este sentido, desde el PSPV indican que “es una auténtica osadía por parte de Agustí aprobar semejante cifra al mismo tiempo que sube a los contribuyentes paterneros el IBI, el agua, la basura, el autobús y todos los cursos y talleres municipales” . 
Desde el PSPV también explican que, a pesar de que el apoyo y respaldo del Partido Socialista a las fiestas mayores de Paterna es firme e incondicional, en las actuales circunstancias, la inversión en fuegos artificiales debería recortarse aún más, pues hay municipios que, para ahorrar, incluso están eliminando este espectáculo pirotécnico de sus programas de fiestas.
Desde el equipo de gobierno recordaron al PSOE que el ahorro en actos pirotécnicos, que no fuegos artificiales como lo tildan erróneamente, no es de este año. Se ha reducido a la mitad desde 2007. Se eliminaron gradualmente hasta 7 noches de 'recordaes' en fiestas, así como se redujo la cantidad de pólvora en otros actos a excepción de la Cordà, que se mantiene estable. Para este año se ha hecho un nuevo esfuerzo ahorrando mas de un 15% respecto a 2011 según el pliego. Se elimina el castillo de fin de fiestas, así como la mascleta del día de San Vicente, pero se mantienen los actos mas emblemáticos como la cordà y pasacalle de cohetes de lujo. "En fiestas seguimos ahorrando todos los años de acuerdo con la reducción global del presupuesto y este año volverá a haber un ahorro sustancial respecto al año anterior.
Consideramos que es lo adecuado a los tiempos que estamos viviendo". Desde el Equipo de Gobierno recordaron que se han tomado otras medidas de ahorro en relación a las Fiestas. ya que se han eliminado para 2011 las subvenciones para las entidades festeras. "Estamos de acuerdo en que había que tomar medidas de ahorro en fiestas y lo hemos hecho, como se han tomado en todas las áreas de gobierno y posiblemente en mayor medida en la parte de festejos" recalcaron desde el Equipo de Gobierno.

 

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Una cosa es que mantengamos nuestra Cordà, y otra que nos gastemos en castillos más de 20 millones de pesetas cuando no paran de subirnos los impuestos.

  2. Lorenzo Agustí siempre tirando de chequera pero no de la suya, sino del contribuyente. ¿Y si paga la pirotecnia el concejal mas rico de España? como va de sobraooo.

Deja un comentario