Los socialistas denuncian el deterioro de la Villa Romana de Paterna por falta de protección

0
Villa Romana de Paterna
Villa Romana de Paterna

El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo ha destacado que si el alcalde no actúa de inmediato sobre la Villa Romana de Paterna y se preocupa por garantizar una correcta protección de los restos arqueológicos, el yacimiento acabará desapareciendo.

Sagredo ha realizado esta advertencia tras comprobar el “lamentable” estado en el que se encuentra uno de los lugares de mayor valor histórico del municipio. “Numerosos arbustos salvajes, basura y hasta una bobina de cableado comparten espacio con las ruinas romanas hasta casi enterrarlas”, ha explicado el dirigente socialista para describir “el vergonzoso y deteriorado aspecto que presenta actualmente el yacimiento y que ha empeorado considerablemente tras las últimas precipitaciones registradas en el municipio”.

“Es completamente inaceptable que unos restos romanos que forman parte de la historia de Paterna se encuentren en semejantes condiciones”, ha remarcado Juan Antonio Sagredo al mismo tiempo que ha recordado que su partido lleva reclamando la correcta conservación del entorno desde que fue descubierto en 2009.

Ante el “lamentable” estado de la Villa Romana, el portavoz socialista ha pedido a Lorenzo Agustí que realice una limpieza exhaustiva del interior del solar, con especial detenimiento en las ruinas, y que este acondicionamiento se acompañe de trabajos de desbroce para despejar la zona del matorral que ha crecido y que evidencia el nulo mantenimiento del lugar.

Asimismo, el líder de los socialistas paterneros ha reivindicado al alcalde el correcto vallado de todo el perímetro del solar, puesto que una parte carece de valla metálica, y la colocación sobre los restos arqueológicos de una malla geotextil porque, “de seguir con ese alarmante abandono – ha asegurado – difícilmente se podrá llevar a cabo la musealización de este histórico espacio”.

Juan Antonio Sagredo también ha recordado que su grupo, a través de la eurodiputada socialista Josefa Andrés, trasladó hace unos meses al Parlamento Europeo la falta de protección de la Villa Romana y la preocupación ciudadana por la posible pérdida de este patrimonio histórico.

Por último, el portavoz socialista ha reprochado al alcalde su falta de compromiso con la defensa y conservación de la Villa que prometió y ha lamentado que Lorenzo Agustí sea incapaz de ver el alto valor histórico y cultural del yacimiento y de aprovechar su potencial turístico.

Deja un comentario