Los socialistas impulsarán una candidatura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la Cordà de Paterna

0
Ximo Puig junto a Juan Antonio Sagredo antes del comienzo de la Gran Noche Mora

El portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, quiere que La Cordà sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con ese fin, los socialistas presentaron una moción en 2012 en la que pedían al Ayuntamiento de Paterna que se iniciaran los trámites necesarios para que, tras concluir el expediente que declare a La Cordà de Paterna, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se realizara la solicitud de reconocimiento internacional, que debía ser realizada por el Consell.

“Ante la falta de interés del gobierno popular local y autonómico”, Sagredo opina que “una vez más, el PP ha dejado una propuesta positiva para Paterna, en el fondo del cajón, simplemente porque la idea venía de las filas socialistas. Dos años después, seguimos sin noticias “

“Cualquier iniciativa para preservar, promocionar y poner en valor nuestra Cordà, debe realizarse para garantizar su protección y continuidad. El PP debería tener mayor altura de miras  y velar por el interés general de Paterna” puntualiza el dirigente socialista.

El anterior gobierno socialista, realizó los trámites necesarios para que se declarara la fiesta de Interés Turístico Regional, paso previo a que fuera de ámbito nacional. Ahora trascurridos los cinco años necesarios para que se siga tramitando el expediente para ello, los socialistas querían que el Ayuntamiento diera un paso más en el reconocimiento de La Cordà.

Los socialistas consideran necesaria y justificada la protección mundial de la fiesta paternera por su incalculable valor histórico, su enorme carga simbólica, su arraigo y tradición, su elevada aceptación ciudadana y porque son la expresión más viva del sentimiento popular paternero.

Para contribuir a que La Cordà forme parte del patrimonio español reconocido por la UNESCO, el PSPV de Paterna inició una campaña para que los pateneros y paterneras colaboren en esta causa y se pueda iniciar cuanto antes el expediente de la candidatura. Una campaña a la que se han sumado otras a nivel ciudadano, y que a día de hoy, no han tenido el apoyo ni la promoción por parte del Ayuntamiento.


“Los socialistas impulsaremos la candidatura de ‘La Cordà’, y la haremos mucho más atractiva con la colaboración ciudadana”  se compromete el líder socialista.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial de  la Humanidad

La UNESCO en su Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, define en su artículo 2º al “Patrimonio cultural inmaterial” como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que los grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Y éste se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

–       Tradiciones

–       Artes del espectáculo

–       Usos sociales, rituales y actos festivos

Y sigue, definiendo “salvaguardia del patrimonio cultural” como las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Visita y apoyo a las Fiestas Mayores de Paterna del PSPV-PSOE

Anoche, pudo disfrutar de la “Gran Nit Mora de Paterna”, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, para mostrar su apoyo a las fiestas de la localidad del área metropolitana de Valencia.

A la cita, también acudieron destacados miembros de la organización, como el secretario general de los socialistas de l’Horta Nord, Víctor Jiménez.

Los dirigentes, acompañados en todo momento por el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo y por los concejales y dirigentes del PSPV local, disfrutaron del desfile y de diferentes visitas a las comparsas paterneras.

No hay comentarios

Deja un comentario