Los Tribunales rectifican a Compromís per Paterna y archivan la causa de la Villa Romana

    “Más de media docena de denuncias presentadas por Compromis ante la Fiscalía han sido ya archivadas por los Jueces pero han servido para sus campañas de difamación” afirmaron desde el Partido Popular de Paterna

    0
    Imagen actual de las obras que se están realizando en la Villa Romana
    Imagen actual de las obras que se están realizando en la Villa Romana

    Otra vez más los Juzgados de Paterna han dado la razón al Partido Popular y rechazado una denuncia realizada por el grupo Compromís per Paterna. Ha sucedido esta vez en la cuestión de la Villa Romana, en la que desde Compromís quisieron responsabilizar a los populares de  “la destrucción irreversible de una parte del yacimiento”, un argumento que repitieron hasta la saciedad, tratando de confundir a vecinos y medios de comunicación, pero que varios años después se demuestra que no tenía fundamento legal alguno. De este modo la Secretaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Paterna ha certificado el archivo de la denuncia del grupo Compromís per Paterna por la causa de la Villa Romana.

    Los populares recuerdan que “como ya ocurriera en más de media decena de denuncias presentadas desde Compromís, sus acusaciones han servido para llenar hojas de periódicos, difamarnos y sacar rédito electoral, pero a la hora de la verdad nunca se sostienen cuando han de ser analizadas por el Juez”. Desde el Grupo Municipal Popular, “lamentamos que como en todas las ocasiones anteriores su portavoz Juan Manuel Ramón, que figura como denunciante, no ha tenido la decencia de pedir disculpas por sus falsas acusaciones, algo que dice muy poco de una persona que ejerce la función de representante de la ciudadanía y que debería ser justo y reconocer sus errores públicamente”.

    La realidad es que desde el descubrimiento de la Villa Romana en 2009  el Consistorio gobernado por el Partido Popular nunca dejó de velar por la conservación de este yacimiento histórico si bien es cierto que se trataba de una parcela que no era de titularidad pública y se procedió siempre con absoluto respeto a la legalidad. Las lluvias torrenciales acontecidas en 2010 afectaron a la parcela, como a todo el casco urbano de Paterna y también a La Canyada donde se inundaron cientos de bajos y garajes, un desastre natural que Compromís quiso aprovechar para responsabilizar al Partido Popular.

    Los hechos demuestran que todas las actuaciones realizadas en la zona se desarrollaron con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, que debía supervisar previamente los proyectos a realizar así como el desarrollo posterior de los mismos. Fue el gobierno del Partido Popular quien instó en un primer momento a la modificación del proyecto constructivo en la parcela en la que apareció la Villa Romana, con el objetivo de proceder a la protección de aquellos elementos que se debían conservar. También fue el gobierno del Partido Popular quien  declaró suelo dotacional para equipamiento Educativo-Cultural Público la parcela M31, que dejaba de ser suelo residencial urbano y se traslada su edificabilidad a la parcela M4. Fue también el gobierno de Partido Popular quien aprobó la construcción del muro perimetral y las actuaciones arqueológicas necesarias y exigibles para su protección de acuerdo a los criterios planteados por la Conselleria de Cultura, destinando para dicha actuación 200.000 euros. El proyecto realizado por el arqueólogo municipal, todavía durante el gobierno del Partido Popular conlleva las actuaciones que han de acometerse para la correcta protección de los restos arqueológicos, dándose todos los pasos precisos para una futura musealización del yacimiento en su totalidad. Los trabajos de protección que a día de hoy se ejecutan en la Villa Romana fueron, de hecho, encargados, aprobados y dotados presupuestariamente bajo el gobierno del Partido Popular.

    Deja un comentario