Los visitantes de Puerto Mediterráneo generarán energía al caminar

0
Proyecto del Parque Lineal
Proyecto del Parque Lineal

La multinacional británica intu ha firmado un acuerdo con la firma valenciana Led y Spa para la planificación y desarrollo de sistemas inteligentes de iluminación e “Internet de las cosas” (IoT) como parte de su estrategia de convertir sus centros de ocio y experiencias en pequeñas Smart Cities. La implantación de sistemas de iluminación y sensorización que incorporen las últimas innovaciones tecnológicas en sus futuras infraestructuras supone una clara apuesta de intu por la sostenibilidad desde una triple perspectiva: aprovechamiento de energías renovables, ahorro energético y uso de materiales y  tecnologías respetuosos con el medio ambiente.

Cabe recordar que el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia, está asesorando a intu en el nuevo planeamiento de Puerto Mediterráneo a través del estudio del uso eficiente de los recursos y el transporte, la mejor planificación urbana, la optimización de la gestión administrativa y la mejor información a las personas, que harán de Puerto Mediterráneo el primer centro “smart” de Europa.

La implantación de Puerto Mediterráneo en Paterna es el principal proyecto de intu en España con una inversión superior a 860 millones de euros y la previsión de generar  más de 5.000 empleos. Para su ejecución, el grupo promotor ha firmado diversos acuerdos con entidades y empresas valencianas, a las que recientemente se ha sumado el Colegio de Ingenieros industriales y próximamente el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana.


Actualmente el plan de expansión de intu en España engloba la construcción de Puerto Mediterráneo en Paterna, Intu Costa del Sol en Torremolinos, Porto Cabral en Vigo y Port Mayurqa en Palma de Mallorca. Asimismo cabe destacar que las medidas que intu desarrollará en estos centros, en el caso de Puerto Mediterráneo están en línea con las  directrices de desarrollo urbano que el Ayuntamiento de Paterna ha plasmado en el Plan Actúa.

Los nuevos espacios dispondrán de sistemas inteligentes de eficiencia energética que engloban la implantación de una red de iluminación integrada con sensorización, alimentación y control; recubrimientos foltovoltaicos de alto rendimiento para aumentar el aprovechamiento de la radiación solar; pintura fluorescente que acumula energía solar o red de gestión de los recursos hídricos a través de las tecnologías IoT, sensores de riego y control de plagas, entre otras.

Asimismo, los nuevos centros estarán dotados de un nuevo suelo inteligente capaz de generar energía eléctrica a partir del rozamiento del tránsito de los peatones.  Con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible los espacios contemplan puntos de recarga para coches y bicicletas eléctricas y parking inteligente con control de acceso, lectura de matrículas y aviso de plazas libres a través de una app integrada en la red IoT.

Entre las diferentes ventajas que disfrutarán sus visitantes destacan los dispositivos para niños con detección LBS y GPS (Location Base Service) y comunicación de voz, una tecnología pionera en seguridad. Los usuarios dispondrán de puntos de recarga electromagnética gratuita para Smartphones, puntos de datos (WiFi y LiFi) y un  moderno sistema de crédito electrónico (intuCoin) para disponer de servicios como la recarga de vehículos eléctricos o el aparcamiento que se recarga al realizar compras o contribuir a la red de reciclaje del centro.

No hay comentarios

Deja un comentario