Manuel Palma defiende el ajuste presupuestario en Personal para mantener los servicios básicos al ciudadano

    1

    No se asumirán competencias que corresponden a otras administraciones, lo que supone la amortización de 35 plazas de personal interino

    Se eliminan para 2012 los beneficios extraordinarios a los trabajadores municipales (pagas 15 y 16, becas, ayudas) que suponía un coste de 1,7 millones de euros

    Se dejan de pagar productividades que permiten al Ayuntamiento ahorrar 900.000 euros anuales

    El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha defendido esta mañana las medidas de ajuste, nuevo modelo organizativo y racionalización del gasto que realizará el Ayuntamiento de Paterna de cara al ejercicio 2012 y que finalmente se llevarán al pleno ordinario del 14 de diciembre. Palma ha explicado que el Ayuntamiento se limitará a ajustar los gastos a los ingresos “como ocurre en cualquier economía doméstica, por coherencia y porque así nos lo exige la reciente reforma constitucional aprobada en las Cortes”. Palma ha recordado que los recortes presupuestarios no afectan únicamente al capítulo de Personal, sino que se extienden a todas las áreas de gobierno como consecuencia de la caída de Ingresos.

    El regidor ha añadido que “no es del agrado de nadie tener que cesar en su actividad a una treintena de trabajadores”, pero ha puntualizado que “son personal laboral interino y por tanto contratado para cubrir una necesidad temporal; es lógico que se les contratara en época de bonanza económica pero también es lógico que cesen en su actividad en una época de crisis como la actual”. Palma ha recordado que “la totalidad de la plantilla municipal se ajustará en 2012 a cubrir únicamente aquellos servicios que el Ayuntamiento está obligado a prestar a sus ciudadanos según la Ley, sin asumir aquellos servicios que no nos corresponde prestar”. La nueva Relación de Puestos de Trabajo ajusta la plantilla al cumplimiento escrupuloso de dichos servicios sobre los cuales el Ayuntamiento tiene las competencias y la financiación adecuada. Respecto al recorte salarial denunciado por los sindicatos de los trabajadores el concejal les ha recordado que “nos ajustamos en todo momento a lo que marca la Ley”. No obstante ha explicado que “las productividades que se han pagado durante estos años son insostenibles y con la redacción de la nueva Relación de Puestos de Trabajo queda muy claro lo que cobra cada uno según las funciones que asume, por lo que no se repartirán más productividades”. Con ello el Ayuntamiento se ahorrará alrededor de 900.000 euros que se pan en concepto de productividades.
     
    Por otro lado el concejal de Hacienda ha considerado que tampoco tiene sentido mantener las medidas excepcionales que formaban parte de un acuerdo interno con los trabajadores que dejan de estar en vigor a partir de enero de 2012.  “No podemos seguir abonando a los funcionarios las pagas 15 y 16, así como bonificaciones para la compra de audífonos, gafas, prótesis dentales o quirúrgicas, ayudas que se reciben por nupcialidad, natalidad, guardería y jubilación anticipada, así como se suspenden definitivamente las ayudas económicas por la realización de cursos universitarios o de ampliación de estudios. Todas estas medidas fueron consideradas “insostenibles en los actuales tiempos de crisis” y supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de 1,7 millones de euros. 
     
    Manuel Palma ha defendido que para la presente legislatura el Equipo de Gobierno ya realizó un fuerte ajuste del 45% en el gasto de cargos electos y eventuales, lo que supuso un ahorro de 350.000 euros anuales al Ayuntamiento. “Fuimos los primeros en tomar medidas de ajuste, tenemos la responsabilidad de seguir haciéndolo y lo haremos en todo aquello que no sea un servicio esencial para el ciudadano que al final es quien lo paga”, apuntó.

    1 Comentario

    1. Qué manera de manipular la del Sr. Palma! No tiene nada que ver las competencias de otras administraciones con la situación de los interinos. La mayoría de interinos que nos vamos a la calle estamos cumpliendo competencias y responsabilidades del Ayuntamiento.
      Por otro lado, los interinos, además de ser NOMBRADOS (no contratados) para cubrir necesidades temporales, se nombran mayoritariamente para ocupar plazas creadas en la oferta pública de empleo (OPE) que no se pueden cubrir por funcionarios de carrera. Es decir: el Ayuntamiento detecta una necesidad, crea la plaza en la OPE i establece un sistema de selección público (una oposición) para ocuparla de forma interina. Finalmente, el mejor o mejores en el proceso (no los que aprueban, sinó los mejores) ocupan la plaza,

    Deja un comentario