Más de un centenar de vecinos de Montecañada se posiciona en contra de la instalación de un centro de acogida de menores en el barrio

0
Vecinos durante la reunión mantenida esta tarde en Montecañada
Vecinos durante la reunión mantenida esta tarde en Montecañada

Esta tarde se ha mantenido un encuentro a iniciativa de varios vecinos que se consideran afectados por la posible instalación de un Centro de Acogida de Menores en un chalé ubicado entre las calles 606, 608 y 609. A este llamamiento ha respondido más de un centenar de vecinos de la zona de Montecañada.

Según la normativa vigente en la Comunitat, estos centros de acogida son “establecimientos abiertos de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes en situación de desamparo, tutelados por la Generalitat Valenciana y que se encuentren privados de un ambiente familiar idóneo”. En el caso del de Montecañada esta previsto que acoja a 18 menores de edades comprendidas entre 6 y 17 años.

Según han indicado en dicha reunión, los afectados ya han contactado con la Fundación impulsora del centro para mostrarles su rechazo al mismo, al considerar que la zona “no responde a las necesidades de este tipo de proyecto”. En este sentido, los vecinos aseguran que, según la normativa, un centro de estas características “debe estar próximo al entorno familiar de los menores además de facilitar su integración en el sistema educativo y sanitario, así como sus posibilidades de socialización con el entorno, circunstancias que aquí no se dan porque sus núcleos familiares y colegios están en otros municipios”, indican.


Desde este colectivo vecinal, que podría constituirse próximamente en plataforma, lamentan que desde determinadas posiciones se les haya tachado de “insolidarios, clasistas o incluso xenófobos”. Recalcan que “no estamos en contra de esta fundación, cuyos objetivos nos parecen loables, ni mucho menos en contra de los menores, pero consideramos que aquí no se dan las circunstancias para poder cumplir los objetivos que se persiguen”, indican desde este colectivo. Por otro lado, los mismos afectados no ocultan que “existe cierto miedo porque nos tememos que se puedan producir situaciones de conflictividad que ya se dan en entornos de otros centros de acogida”.

Para los afectados “sólo una masiva oposición vecinal puede parar esta instalación” y por ello abogan por movilizarse para hacer constar a las administraciones públicas competentes, tanto Ayuntamiento como Generalitat, que no están de acuerdo con esta decisión. También han mostrado su determinación de continuar con la recogida de firmas y acudir a la próxima reunión de la Junta de Barrio de La Cañada para exponer su preocupación ante el órgano de participación ciudadana.

La Asociación de Vecinos se posiciona a favor de la instalación del centro

Desde la Asociación de Vecinos de La Cañada, por su parte, han comunicado hoy una visión muy distinta. En el texto divulgado poco antes de la reunión que se iba a celebrar en Montecañada, indican que el único enfoque que se debe dar de este conflicto debe ser el de “velar porque tanto las obras previstas en el Centro de Acogida como la autorización administrativa por parte de la Generalitat Valenciana cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente”. Para la AAVV La Cañada, “cualquier otro enfoque respecto al tipo de menores que pueda recibir el centro de acogida nos parece un prejuicio carente de justificación y probablemente desconocedor de la propia realidad de nuestro entorno”.

No hay comentarios

Deja un comentario