Más de 120 personas asisten a la jornada sobre búsqueda de empleo en Europa

    0

    El Área de Garantía Social y Empleo del Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con la Red EURES, organizó el pasado viernes una jornada para tratar la búsqueda activa de empleo en Europa, a la que asistieron más de 120 personas interesadas en conocer las claves para encontrar trabajo en cualquier país de la Unión.

     

    La edil responsable del área, Sara Álvaro, fue la encargada de presentar la conferencia en la que destacó “el enriquecimiento cultural y la movilidad personal como principales motivaciones para el encuentro de nuevas oportunidades laborales en el continente”.  En su introducción, Álvaro explicó que en España los empleados dedican más horas a su trabajo frente a otros países como Francia, Italia o Suecia, con 1720 horas al año de media, mientras que las empresas foráneas son más exigentes e intensas con sus empleados, “por lo que buscar empleo fuera de nuestro país requiere un esfuerzo de adaptación tanto social como empresarial”.
    La red EURES de la Comunidad Valenciana está integrada en el Servef, y “es una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo para facilitar la libre circulación de trabajadores”, tal como explicó su consejero Diego Moliner durante la charla. A través de su portal y de los consejeros repartidos por toda la Unión, se encarga de proporcionar información sobre ofertas de empleo y condiciones de vida y trabajo en los países comunitarios. 
    A pesar de que España cuenta con “la generación más formada de su historia”, durante su intervención Moliner explicó a los asistentes las cuestiones más importantes a tener en cuenta durante la búsqueda de empleo en Europa, como ser ciudadano nacional comunitario y tener un dominio medio-alto del idioma del país de destino. Asimismo, es imprescindible reconocer las titulaciones obtenidas en España en el país de destino, “ya que las profesiones no son las mismas y no se pueden convalidar”. En este sentido, su compañero en la mesa, Néstor Muñoz, advirtió que existen trabajos donde el nivel de idioma queda relegado a un segundo nivel frente a la experiencia del trabajador, “como en la construcción o la vendimia, donde los empresarios tienen más en cuenta la habilidad y el conocimiento del empleado”.
    Entre las cuestiones más prácticas, la mesa trató el empadronamiento, el alta de una cuenta bancaria, la solicitud de la tarjeta sanitaria o la exportación de la prestación por desempleo, que permite mantener durante seis meses la búsqueda y formación de los desempleados fuera de España. “Generalmente, las ofertas de empleo suelen ser de larga duración, ya que las empresas acuden a estos servicios de empleo porque no encuentran personal en su propio país –explicó Diego Muñoz- por lo que es muy recomendable enviar la mayor cantidad de currículos posible y mejorar la formación permanentemente”. Además, recalcó la importancia de revisar bien las condiciones de cada oferta y “hacer números en casa para valorar la viabilidad del trabajo y la supervivencia en el país”. En este sentido, hay empresas que, por ejemplo, costean el establecimiento y los desplazamientos durante las entrevistas de selección.
    La elaboración del Currículo adaptado a cada país, la búsqueda de trabajos temporales y las fases de selección fueron otros de los temas tratados en la conferencia, que ahondó sobre las obligaciones fiscales y tributarias de los trabajadores comunitarios y ofreció multitud de recursos online para facilitar la preparación y búsqueda de empleo en Europa.

    Deja un comentario