Más de 200 vecinos piden ayudas por las inundaciones al Gobierno Central

    0

    Más de 200 vecinos han presentado en las tres semanas posteriores a las torrenciales lluvias del pasado 28 de septiembre la documentación para solicitar a través del Ayuntamiento ayudas al Gobierno Central por los daños sufridos en sus bienes particulares.

     

    Dicha tramitación se realizará en virtud del Real Decreto 477/2007 de 13 de abril por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. El Ayuntamiento abrió esta vía a los vecinos damnificados, que tienen hasta el próximo 31 de octubre para presentar la documentación necesaria.
    Transcurridos ya 20 días desde las lluvias, se han efectuado análisis para comprender por qué tuvieron un efecto tan destructivo. El gerente de Aguas de Paterna, Juan José Alonso, indicó en una reunión con representantes vecinales de los distintos barrios a instancias del alcalde que dichas lluvias torrenciales, debido a su intensidad y duración con picos de 200 litros por metro cuadrado,  propiciaron el desbordamiento del Barranco de la Fuente a su entrada al casco urbano por la zona del apeadero de Santa Rita. En circunstancias normales en ese punto el agua debería haber seguido su curso natural pasando bajo las vías del tren y atravesando campos de huerta hasta el río Turia. Sin embargo era tal la cantidad de agua que llegaba desde La Canyada a través de la canalización del barranco de la Font que los tubos de un metro de diamétro que hay bajo la vía del tren no fueron capaces de aliviar el agua. Por ese motivo un río de un metro de altura y por momentos de más de 50 metros de anchura discurrió en paralelo a la vía del tren hasta la avenida de Los Molinos, dónde provocó los mayores daños e inundaciones a la altura del estadio  Gerardo Salvador.
    El gerente recordó que “las infraestructuras construidas en virtud del Plan Director para la Prevención de Inundaciones y en los cuales se han invertido más de 20 millones de euros en los últimos 6 años han funcionado bien, y los problemas se derivan del desbordamiento del barranc de la Font en Santa Rita”. La solución para evitar que vuelva a producirse “pasaría por ampliar los tubos que existen bajo las vías del tren, sustituyendo los tubos existentes por cuatro cajones de tres metros de altura y anchura, que sean capaces de aliviar el agua de una tormenta nada habitual como la del pasado 28 de septiembre. Con este fin desde el departamento de Infraestructuras apuntan que ya se han pedido reuniones con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y con la Confederación Hidrográfica del Júcar.
     
    COMPROMIS PIDE MÁS INVERSIÓN
    Por su parte, desde la formación Compromis en Paterna, Loles Ripoll, señaló que “ahora la tarea es que todo vuelva a estar como antes de la tormenta, y que se haga una diagnosis como es debido de todo aquello que convirtió a Paterna en un río de agua descontrolada, para que se puedan tomar medidas que normalicen los daños producidos. Por esta razón, presentamos una moción en estos términos que queremos tenga el apoyo del equipo de gobierno del PP y de todos los grupos municipales, puesto que la finalidad es el bien para la ciudadanía”. Desde Compromís instan al gobierno de Agustí a que exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar que garantice el correcto estado de limpieza de los barrancos y que además, a quien corresponda, que haga las modificaciones en el muro de la vía para evitar repeticiones de la riada, así como mejorar la red de pluviales en la parte alta del pueblo. Desde esta formación añadieron que además de reivindicar a otras administraciones el Ayuntamiento debe destinar dinero de los presupuestos municipales a paliar los efectos de las inundaciones.
     

    Deja un comentario