Más de doscientos vecinos se manifiestan por la subida en el recibo del IBI

2

Más de doscientos vecinos de Paterna se han manifestado en la tarde de hoy, 25 de abril, para protestar por el aumento que ha sufrido el recibo del IBI para el presente ejercicio.

Pese a la intensa lluvia caída sobre Paterna, la convocatoria de manifestación, que se inició en la Asociación de Vecinos de Antonio Machado, Viriato y Adyacentes y fue secundada posteriormente por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA) ha contado con la participación de un importante número de vecinos. La convocatoria, que tenía como objetivo solicitar una revisión catastral que ajuste los valores a la realidad del mercado inmobiliario, solicitar un descenso del tipo impositivo aplicado por el Ayuntamiento y fijar el periodo de pago del impuesto en el mes de julio, para hacerlo coincidir con la paga extra de verano, ha sido valorada por FAVEPA como un “éxito de participación, sobre todo teniendo en cuenta el temporal de lluvia y viento”.


La manifestación ha discurrido sin incidentes desde la avenida Vicente Mortes hasta la puerta del Ayuntamiento, donde Jesús Fernandez, presidente de la Asociación de Vecinos Antonio Machado, Viriato y Adyacentes se ha dirigido a los presentes. Durante su discurso, Fernández, ha destacado que el equipo de gobierno va a tener a partir de ahora “una nueva oposición en los vecinos” y ha adelantado que continuará realizando manifestaciones “cada quince días” para reivindicar soluciones para el IBI o la tasas incluidas en el recibo del agua. Además Fernández ha señalado, que “no cesarán las movilizaciones hasta que tengamos un compromiso del alcalde por escrito indicando que se reducirá el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento en el Impuesto de Bienes Inmuebles”.
Durante la manifestación, los vecinos, disconformes con la gestión del alcalde, pidieron su dimisión al grito de “Lorenzo dimite el pueblo no te admite”.
Desde el equipo de gobierno, quisieron destacar que “el Ayuntamiento aprobó solicitar en octubre de 2011 una revisión general de los valores catastrales de Paterna, ya que la revisión anterior (requerida en 2006 por PSOE-EU) se produjo en un momento de pleno auge del mercado inmobiliario lo que ha supuesto que dichos valores estén desfasados a día de hoy”. Además señalaron que “el Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con votos a favor del Partido Popular, y la abstención de PSOE, EU y Compromis per Paterna, ratificó en sesión celebrada el pasado 30 de enero de 2013 el decreto por el cual se solicita a Dirección General del Catastro una reducción general del 15% para los valores catastrales de todos los Bienes Inmuebles Urbanos de Paterna. Esta reducción tendrá valor a efectos de reducción del IBI, Plusvalías y declaración del Patrimonio, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2014”. En cuanto al descenso del tipo impositivo fuentes municipales han afirmado que “el Equipo de Gobierno ajustará el tipo impositivo en los próximos ejercicios para que sus vecinos paguen lo menos posible pero manteniendo el cumplimiento de los servicios imprescindibles para el ciudadano y cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

2 Comentarios

  1. Hoy día el ayuntamiento que no esté por rebajar TODO lo que sea posible los impuestos, desde nuestro punto de vista y valoración está ayudando a que se perpetúe el injusto sistema impositivo-administrativo. Como se puede justificar que la parte que tenga Paterna en cifras de parados, (hoy se ha reconocido oficialmente se superan los 6.000.000 de desempleados), les recaigan los recibos de los servicios básicos para vivir ,lo mismo que a una persona (“felizmente”) con trabajo o a las personas con un mayor nivel adquisitivo u otros acaudalados.

    Esto no solo está carente de sentido, si no que de hecho están siendo penalizados dadas las precarias o muy precarias situaciones y condiciones en que se encuentran un gran número de ciudadanos y familias en Paterna.

    Con el IBI, de hecho, estamos pagando la “burbuja inmobiliaria”, ya que el sistema hizo un crack por permitir los abusos especulativos que llegaron a niveles delictivos muchos de ellos, dejando que los niveles del catastro están artificialmente híper valorados. Pero las administraciones locales callaban por el chorro de dinero que les entraba, y no eran otros pensamientos y medidas más sociales siendo plenamente conscientes que se llegaría más pronto que tarde a la situación actual.

    Tambien es evidente que la situación de la fiscalidad local a unos les venía bien para engrosar presupuestos para robar más y mejor, y también la idiotez y falta de preparación y conciencia social priorizada ha contribuido mucho a lo que está ocurriendo ahora. Desde nuestra situación y valoración política apoyamos totalmente y estamos con los ciudadanos que se manifiesten contra las injusticias desde la esfera de ciudadanos y vecinos, respetando su autonomía y libertad.

    Y de momento solo citar los “tres tiros” más al vecino: el recibo del agua, de la luz y del gas. En muchísimos casos, enfrentarse a la actual presión fiscal, de hecho, las administraciones son generadoras de “parados por inducción” ya que se lleva la mayor o todo el dinero que puedan tener muchísimos vecinos, muchísimas personas que no pueden dar más de si dada la situación actual. TOME NOTA SEÑOR AGUSTÍ y no ponga cara tan seria en los plenos que no le “favorece”…precisamente por el contraste entre lo que dice y lo que hace

  2. Se va sabiendo que al Sr. Agustí, le importa los vecinos un “comino”. Y que en esta situacion está colocando a cada vecino en la cuerda floja de la economía, ya que la situación no está para pedir “peras al olmo”. “Sr.” Agustí piense en su población (aunque intente entrar en la capital), pero de momento está en PATERNA… repito PATERNA un pueblo donde a los ciudadanos les cuesta muchísimo llegar a fin de mes y ni llegan. Y si añade todas las subidas … más dificil lo pondrá.

Deja un comentario