Medio Ambiente vuelve a tumbar el proyecto intu Mediterrani, Compromís lo celebra y Sagredo afirma que recurrirá la decisión

0
Imagen del nuevo proyecto Intu Mediterrani
Imagen del nuevo proyecto Intu Mediterrani

La consellería de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento de Paterna la inadmisión de la solicitud de evaluación ambiental del sector terciario Intu Mediterrani. De este modo se desestima la solicitud que realizó el Ayuntamiento el pasado mes de agosto en la que pedía a este servicio que realizara el Informe de Evaluación Ambiental Estratégica necesario para el desarrollo del complejo comercial intu Mediterrani en Paterna.

Sobre esta inadmisión, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha afirmado que “desde el Ayuntamiento se van a presentar las alegaciones oportunas para subsanar cualquier tema técnico que plantee la conselleria de Medio Ambiente” y ha recordado que “se trata de un proceso largo y costoso”

Asimismo, el primer edil ha incidido en que “estamos ante un proyecto que trae a Paterna y a la Comunitat Valenciana, según sus promotores, una inversión de 860 millones de capital británico, 8.000 puestos de trabajo y la garantía de regeneración de un territorio 100% privado”. Sagredo ha recordado que “el verdadero pulmón del área metropolitana es el bosque de La Vallesa” y ha pedido “seriedad y rigor en este asunto, que no se convierta en una batalla electoralista y que se ponga por encima de todo los intereses de los paterneros y de los valencianos”.

Por su parte, desde Compromis per Paterna indicaron que “no nos sorprende la decisión de la Conselleria”. Para Compromis “No tenía ni pies ni cabeza que se volviera a presentar un proyecto técnicamente peor que el primero que ya presentaron, con más deficiencias técnicas y sin solucionar ninguno de los problemas técnicos que supusieron que fuera tumbado en aquel momento”
Desde Compromís han subrayado que “era muy evidente que los técnicos de Conselleria, , tumbarían este segundo intento de la multinacional, pues en el nuevo proyecto no habían enmendado uno de los principales problemas como es la reserva de distancias en la CV-35. Una cuestión que nunca ha tenido el visto bueno del Ministerio de Fomento”.
El portavoz municipal de la coalición valencianista, Juanma Ramón, ha manifestado que “estamos ante una irresponsabilidad más del alcalde Sagredo. Siempre hemos sospechado que la única razón de sacarlo adelante era dinamitar la presencia de Compromís en el gobierno municipal. Esto o que hay otros intereses para que el alcalde libre un cheque en blanco, como ha hecho, al promotor”.

INTU PIDE LA MEDIACIÓN DE LA CEV

Por su parte, los promotores del centro de ocio de Paterna han pedido respaldo a la patronal valenciana ante el “bloqueo sistemático e injustificado al proyecto”. En una carta enviada a Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, el consejero de intu solicita a la CEV su respaldo e intermediación ante el Consell: “Desde intu consideramos intolerable que el Consell ningunee este proyecto legislando de manera arbitraria. Así pues, me veo en la obligación de recurrir al máximo órgano de representación y defensa de los intereses empresariales para solicitar su apoyo e intermediación ante el gobierno valenciano, ya que tenemos el firme convencimiento de que la puesta en marcha de intu Mediterrani reportará innumerables beneficios sociales y económicos a la Comunidad Valenciana”. 

En la misiva Salvador Arenere apunta “llevamos trabajando desde 2012 en la implantación de un centro de ocio sostenible en Paterna. La inversión prevista de 860 millones de euros supone la principal inyección económica en la Comunitat Valenciana de los próximos años, pero lamentablemente hemos encontrado por parte de la Administración autonómica un bloqueo sistemático, carente de base técnica y legal, que evidencia una preocupante situación de inseguridad jurídica”. 

Asimismo, el consejero de intu repasa las diferentes trabas que ha encontrado el desarrollo: “Pese a que en 2013 fue aprobada la tramitación de Puerto Mediterráneo como Actuación Territorial Estratégica, el procedimiento se ha visto gravemente alterado por la Administración con el único objetivo de paralizar el proyecto. En 2016, con una demora de cerca de dos años, y sin atender a los más de 50 informes favorables de diferentes entidades, la Comisión de Evaluación Ambiental emitió una Memoria Ambiental Desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica sobre una cuestión que ya había sido aprobada anteriormente, lo que contraviene los principales pilares jurídicos de cualquier estado de derecho”.  

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario