Mercado de asociaciones solidario y reivindicativo

0

El Mercado de Asociaciones de Paterna volvió a convertirse en una oportunidad para conocer las actividades de múltiples asociaciones paterneras que realizan actividades de todo tipo, muchas de ellas solidarias. Escalada, sevillanas, juegos de mesa, manualidades o teatro fueron algunas de las posibilidades que ofreció la XIV edición. También hubo espacio para la reivindicación, como la de la asamblea 15-M o la asociación de padres y madres del colegio Sanchis Guarner que pedían la ampliación del centro, para el que se cedieron los terrenos en 1998.

Durante todo el sábado 22 de octubre, el Parque de Alborgí congregó a cerca de 50 asociaciones del municipio que se encargaron de ofrecer una amplia oferta de actividades a los ciudadanos y visitantes.

Este espacio tradicional de intercambio de experiencias volvió a reunir a centenares de personas en el céntrico barrio de Paterna, en el que pudieron conocer nuevas técnicas para hacer más felices a sus mascotas con las charlas de La perrita valiente, jugar al futbolín del Centro de Menores o estrechar lazos con las entidades vecinales que cada año llevan sus portales al mercado.

También llamó mucho la atención el puesto de la Agroescola del Turia, en la que se podían ver vistosas estructuras con caña elaboradas por la Granja Julia, en colaboración con la Plataforma de Parados de Paterna. Un estand en el que vendían productos ecológicos.

“Lo más importante de esta jornada es crear un espacio de reunión entre las entidades y los ciudadanos –explicó la edil de Juventud, Verónica Alberola- y estas catorce ediciones respaldan la implicación que las asociaciones de Paterna tienen con el resto de vecinos del municipio, ya que alimentan las relaciones sociales y el intercambio de experiencias”.

Ya por la tarde, los protagonistas fueron el Grupo Scout Alborxí La Salle con su muestra de danzas, el Grupo Espeleológico Proteus con su exhibición de escalada y la muestra de fuerza de levantamiento de peso ofrecido por la Asociación Española de PowerLifting. El Centro Cultural Andaluz puso a dar palmas a todo el público con su exhibición de cante y baile, mientras que la asociación Joves Socialistes recibió el premio a la entidad más solidaria, título que se ganó gracias a la campaña de recogida de alimentos que pusieron en marcha el año pasado en beneficio de los afectados del terremoto de Haití.

RECORTES PRESUPUESTARIOS

Este año el mercado también ha estado marcado por los recortes, ya que se ha quitado la subvención de 60 euros que le daban a las asociaciones que participaban para ayudar en los gastos del evento, y se eliminó el concurso Foto-Mercat que premiaba con 100 euros a la mejor fotografía. Además en esta edición algunas entidades han mostrado su descontento por tener que montar ellos mismos las carpas, en lugar del Ayuntamiento como lo había hecho en años anteriores.

{gallery}galerias/2011/10Octubre/mercado_asociaciones{/gallery}

Deja un comentario