Montañesas de Irta y Yuballa se coronan en la Gala de Intercomparsas

0
Instante de la presentación del Cartel Anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos

Las comparsas de Paterna se vistieron de etiqueta el pasado viernes para celebrar su gran Gala anual previa a las Fiestas de Moros y Cristianos que tendrán lugar el próximo mes de agosto. Montañesas de Irta y Yuballa fueron las grandes triunfadoras de la noche, coronándose como las mejores comparsas del 2023 al obtener sendos tripletes en las distintas categorías de los premios: mejor cabo, filà y comparsa. Fue una noche de alegría, reencuentro y muchas sorpresas.

Mayte Picazo de la comparsa Raxida y Javier Montaner de Yuballa compartieron el galardón al mejor cabo moro, mientras que Teresa Espinosa de Montañesas de Irta se hizo con el premio al mejor cabo cristiano. En cuanto a las escuadras, la Cuarta de Yuballa y Mariola de Montañesas de Irta se alzaron con los premios de esta categoría.

Durante la gala se entregaron las insignias de bronce, plata y oro, que reconocen la permanencia ininterrumpida de 10, 20 y 30 años en la Fiesta. Se entregaron un total de 35 insignias, diez de ellas del máximo galardón, muestra de la fidelidad y compromiso de los comparseros con su Fiesta.

Las capitanías del 2024, Tuareg y Guerreras de Tadmir, encargadas de liderar los desfiles del próximo año, recibieron el cálido apoyo del resto de las comparsas. Claudia Albert, abanderada Mora y Fernando Herrera como capitán, liderarán el bando de la Media Luna, mientras María Cantero y Laura González harán lo propio en el Cristiano como abanderada y capitana respectivamente. Los cargos festeros estuvieron acompañados por los presidentes de sus comparsas, Sabrina Redón por Guerreras de Tadmir y Rafael Mestre de Tuareg.

El momento más emotivo de la noche se vivió durante el in memoriam, dedicado a Vicent Andreu, comparsero ilustre que en 1989 fue el primer capitán cristiano de las Fiestas. En su honor, se le rindió un especial homenaje. Por otro lado, se presentó a Judith de La Poza, que este año será la responsable de encarnar el papel de Na Violant d’Hongria en el acto de entrega de Llaves de Paterna al Rey Jaume I, junto al resto de actores que participan en esta representación teatral: Jaume Tadeo, Javi Roig, Enrique Montaner y Eladio Hernández.

Como es habitual, la Gala también sirvió para la presentación del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2024, obra seleccionada a través del concurso de carteles José Barbeta. Este año, la obra titulada «Torre, escudo y banderola», de la artista Leonor López Diaz, fue la ganadora.

La presidenta de Intercomparsas, María Ángeles Salvador, destacó el trabajo de todas las comparsas, en particular de las capitanías, por ofrecer un gran espectáculo en las próximas fiestas. Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, resaltó la calidad de lo desfiles, señalándolos como las mejores que se pueden contemplar en la provincia de Valencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here