El nuevo INTU Mediterrani reduce dimensiones en busca de mayor sostenibilidad, cohesión con el medio ambiente y movilidad entre los barrios de Paterna

0
Imagen del nuevo proyecto Intu Mediterrani
Imagen del nuevo proyecto Intu Mediterrani

El consejero de intu, Salvador Arenere, ha presentado esta mañana en Paterna un nuevo proyecto de centro de ocio para el municipio: intu Mediterrani. En palabras de Arenere, el nuevo desarrollo, totalmente innovador, tiene como objetivo “convertirse en paradigma de una experiencia integral de ocio y comercio en un entorno verde y saludable”. Cabe señalar que se ha reducido el tamaño del proyecto de 1.021.363 m² a 907.669 m² y la edificabilidad de 500.000 m² a 375.000 m².

Cabe recordar que el proyecto anterior, Puerto Mediterráneo, fue tumbado por la Generalitat Valenciana en la Comisión de Evaluación Medioambiental dependiente de la Conselleria de Medioambiente, al “no ajustarse” a determinados criterios de sostenibilidad, según justificaron desde la administración pública. Ahora, el proyecto se ha presentado en el Ayuntamiento de Paterna, que deberá tramitarlo y en su caso, aprobarlo, aunque después deberá de ser nuevamente la Generalitat Valenciana quien lo rubrique.

Los promotores del centro comercial destacan la “colaboración de todos los agentes económicos y sociales implicados en el proyecto”. Recuerdan “la implicación del tejido empresarial de Paterna a través de Paterna Ciudad de Empresas (Fuente del Jarro, Táctica, Parque Tecnológico, APYMEP, L´Andana) que representan en conjunto a más de 1.500 empresas del ámbito de influencia del centro. Además inciden en que “en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna y de acuerdo con el Plan Actua, se ha desarrollado un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en referente internacional, siendo el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación Breeam de urbanismo”. En total se prevé destinar 99.000m² de zonas verdes a uso público incluyendo en sus ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, la recuperación de La Mola y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dolça. Paralelamente, se plantea la creación de la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 m² de superficie. Esta actuación supone que todo el techo de intu Mediterrani estará ajardinado “con el objeto de combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 (hasta 1.000 ton de CO2 anuales) e incrementar las áreas verdes del municipio”, destacan sus promotores. Con todo ello, desde Intu se trata de responder a las críticas planteadas por determinados colectivos políticos y ciudadanos contra el proyecto, al considerar que se va a detruir un espacio medioambiental que debiera ser protegido.

En cuanto a las infraestructuras de accesos, desde Intu señalan que “se actúa sobre más de 500.000m², con una inversión de 80 millones de euros, para mejorar las comunicaciones del municipio y de sus centros residenciales, empresariales y logísticos”. Además, se fomentará el uso de nuevos modos de transporte sostenible para la conectividad de los barrios periféricos a través de conexión mixta bici – peatonal; autobús municipal de Paterna, red de autobuses metropolitana, parada de tranvía y carril ciclista.

Desde Intu destacan también que “será un espacio inteligente pre-conectado y compatible con los sistemas Tic municipales tanto de eficiencia energética como servicios digitales de información al ciudadano”.  Además,  indican que “participará de la puesta en marcha de un control inteligente de la movilidad, la implantación de semáforos inteligentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y el impulso de un servicio de vehículos compartidos, entre otras medidas”.

intu Mediterrani, según sus promotores, cuenta con una inversión de 860 millones de euros y generará más de 5.000 puestos de trabajo en la fase de operación y más de 3.000 empleos en la fase de construcción, estimada en dos años y medio. Estos datos están avalados por las cifras alcanzadas en Puerto Venecia que ha generado 9.308 empleos directos e indirectos, siendo 7 de cada 10 empleos indefinidos, frente a un 92% de contrataciones temporales en España en el mismo periodo y con resultados muy favorables de clima laboral que arrojan que 8 de cada 10 trabajadores se sienten muy orgullosos de trabajar en el centro de intu en Zaragoza.

Puerto-1

Un proyecto que seguirá dividiendo al Pleno y al Gobierno Municipal y que servirá de herramienta electoral

Entre los asistentes al acto de presentación se encontraban el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; los concejales socialistas Nuria Campos y  Jose Manuel Mora; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Paterna Jorge Ibáñez; laportavoz municipal del PP, María Villajos; y los concejales no adscritos Mª Ángeles Salvador y Juan Sánchez Mancebo.

Por el contrario, no ha habido representación de los partidos que abiertamente se han manifestado en contra del proyecto, caso de Compromis, Paterna Sí Puede y EUPV. Este no es un asunto menor, dado que para que sea una realidad, el proyecto debe seguir la tramitación municipal y ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento. Se conoce el apoyo del Grupo Socialista, con su alcalde a la cabeza, así como del Partido Popular y en principio, de los concejales no adscritos. También se espera el decisivo voto de Ciudadanos, aunque abiertamente no se han pronunciado. Si el voto fuera favorable el proyecto podría alcanzar un respaldo de 16 concejales por 9 en contra. Sin embargo queda por delante un año de tramitación, hasta que llegue el momento de votar, por lo que o se agiliza mucho el proyecto o será una nueva corporación municipal la que tenga que tomar esa decisión, la que salga de las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019. Si se llegara a las Elecciones Municipales con el proyecto en tramitación, como es de esperar, se convertiría sin duda en toda una herramienta electoral que podría ser decisivo en la conformación del próximo gobierno. Incluso podría ser causa de una profunda inestabilidad en el actual gobierno que debería permanecer unido por ocho meses más.

A día de hoy, el alcalde Juan Antonio Sagredo, se ha manifestado a favor del proyecto, ya que “los proyectos que supongan la creación de puestos de trabajo siempre son bienvenidos a Paterna”. Para Sagredo, “se está trabajando no sólo en crear un centro de ocio, sino en ser respetuosos con el medio ambiente y en concreto mediante la recuperación de La Mola”. El primer edil añade que “los cambios que se han introducido en el proyecto son positivos y se han superado los problemas que impidieron su aprobación”. El alcalde también destacó que este proyecto “vienen a mejorar un problema histórico de Paterna como es la separación de sus barrios y lo hace mejorando la movilidad con las zonas urbanas y también con las áreas empresariales del entorno”.

No hay comentarios

Deja un comentario