“Un informe de los habilitados nacionales revela que Sagredo contrató personal en la empresa pública Gespa saltándose los principios de transparencia”, ha afirmado el concejal de Ciudadanos (C’s) en Paterna Jorge Ochando. El estudio, encargado por los grupos C’s y PP en el Consistorio, “ha detectado irregularidades tras la contratación de tres altos cargos dentro de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna”, ha indicado el concejal, quien ha explicado que “en los meses de septiembre y noviembre de 2015 se procedió a despedir a los directores de Recursos Humanos y el director de Explotación y Servicios, alegando amortización de sus puestos de trabajo por razones productivas”. Dentro del despido, tal y como refleja el informe, “se argumentó la disminución de producción de los servicios encomendados por el Ayuntamiento, donde también se indica que las labores que venían desarrollando estos altos cargos, se iban a distribuir entre el personal del Departamento”, ha explicado el edil. “No obstante, en febrero de 2016 se han vuelto a cubrir estas plazas amortizadas, más una de gerente de Área de Marketing, al que se le encomiendan tareas de adjunto a gerencia”, ha añadido.
Ochando ha hecho hincapié en que “esta contratación vulnera los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de todos los ciudadanos, puesto que en la selección de personal debe garantizarse los principios constitucionales de publicidad, transparencia, imparcialidad e independencia” y ha destacado que “no consta que la empresa haya cumplido con dicho mandato, toda vez que la documentación aportada señala expresamente incluso la no realización de la convocatoria pública”.
El concejal ha recordado que las contrataciones ya fueron motivo de un Consejo de Administración extraordinario, en el que los miembros de C’s pidieron explicaciones del método de contratación utilizado, aludiendo que las contrataciones correspondían a personal de alta dirección y que el proceso debía haberse ratificado por el Consejo de Administración. “C’s ya advirtió con una moción en el pasado pleno que no estábamos de acuerdo en la forma de actuar en la empresa Gespa y el equipo de Gobierno debe dar explicaciones”, ha concluido el edil.