Partido Popular y Compromís solicitan la ampliación de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes.

    0
    Una de las terrazas del municipio

    Partido Popular y Compromís han presentado sendas propuestas para la ampliación de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de la localidad

    Para los populares “el fomento de la actividad económica y el empleo debe ser uno de nuestros objetivos. Uno de los sectores más afectados es la hostelería y el comercio minorista.  Por ello, debemos adoptar medidas urgentes para asegurar el mantenimiento de la actividad de   estos colectivos.  Medidas que vayan encaminadas a ayudar a los autónomos, así como que éstos puedan a su vez crear empleo”.  

    Por ello, el Partido Popular de Paterna propone “la posibilidad de aumentar el espacio de ocupación de vía pública, las terrazas, siempre a petición de los interesados. Que se estudie cada caso de forma singular y que se modifique de manera urgente la actual ordenanza para flexibilizar la normativa y que permita compensar el espacio perdido por las actuales normas de distanciamiento social, teniendo siempre en cuenta el derecho de descanso de los vecinos”. 

    Los populares proponen además “la creación de una línea de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica que pueda cubrir los gastos fijos de comercios minoristas, restauración, pymes, autónomos y profesionales que hayan visto afectada su actividad debido al Estado de Alarma”.

    Por su parte, desde Compromís per Paterna ha registrado este martes la solicitud de que el equipo de gobierno “estudie ampliar las terrazas de los bares de la ciudad con el fin de reactivar al sector hostelero, un sector que está sufriendo grandes pérdidas como consecuencia del estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus”. Por esta razón, el concejal de Compromís, Juanma Ramón, ha solicitado que, previa consulta con los servicios técnicos y jurídicos municipales, se llegue a un acuerdo para permitir adaptar de forma coyuntural las limitaciones establecidas en la actual ordenanza que regula la ocupación de vía pública con terrazas a las recomendaciones sanitarias. Por otro lado, en ese mismo registro, el concejal solicita que se facilite por parte del Ayuntamiento EPIS, tanto para los hosteleros como para los pequeños comerciantes de la localidad.

    “La medida que proponemos es que se flexibilicen de forma temporal los criterios establecidos en la ordenanza, teniendo presente siempre como base la normativa autonómica y estatal y teniendo en cuenta la accesibilidad universal, los itinerarios peatonales y el derecho al descanso, entre otras cuestiones. Es decir, lo que solicitamos es ampliar los espacios en los que los hosteleros puedan colocar terrazas con la intención de que cubriendo el 50 por ciento de ese nuevo aforo puedan tener más clientes de los que tendrían en su actual espacio. Pero para cumplir esta medida es obligatorio respetar las zonas de paso. Por otro lado, también hemos solicitado que se dote por parte del Ayuntamiento, tanto a hosteleros como a los comercios del municipio, de EPIS, para que puedan desarrollar su actividad con total garantía sanitaria y no les suponga un gasto extra en ya su maltrecha economía”, manifiesta Juanma Ramón.

    Fuentes de la formación indican que, “Esta iniciativa se propone en estos momentos con el objetivo de que pueda estar en vigor en el momento en el que se hayan superado los procesos de desescalada fijados por el Gobierno central y se retome la actividad en la hostelería con las nuevas condiciones que surjan de las recomendaciones sanitarias, pensamos que es una forma de compensar el límite del 50% de aforo que se ha marcado y siempre respetando una distancia mínima entre los clientes. Creemos que la mejor forma de poner en marcha esta propuesta sería analizar caso por caso, estudiando la posibilidad de ampliación”.

    En este mismo sentido, Juanma Ramón, ha destacado, “Queremos que se estudie cada solicitud de estos establecimientos para incrementar el máximo autorizado que tenían concedido antes del decreto de estado de alarma, hay muchos condicionantes aparte del espacio disponible, entre otros, conciliar esta ampliación con la seguridad, el respeto a peatones y vecinos, el mobiliario urbano existente, jardines, zonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la circulación de vehículos o el transporte público… lo que requerirá la inspección previa de la Policía Local y el aval de un informe técnico del Ayuntamiento”.

    Deja un comentario