Paterna analizará con georradar el entorno de la Torre para determinar el estado del subsuelo y sus cuevas

    0
    Zona de cuevas del entorno De la Torre de Paterna

    El Ayuntamiento de Paterna ha adjudicado el proyecto de estudio con georradar del subsuelo del entorno de la Torre y  el parque de las cuevas para conocer su estado y condiciones.

    Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio Histórico, Roberto Usina, que ha explicado que “este estudio permitirá obtener una planimetría de las zonas analizadas, en las que sabemos que hay cuevas soterradas, para poder prevenir cualquier derrumbe en el caso de lluvias intensas, y realizar actuaciones de relleno, si fuera necesario, para asegurar el firme”.

    Las cuevas – vivienda son un tipo de construcción singular muy extendido en Paterna que proliferaron durante los siglos XVII y XVIII. Con el paso de los años, muchas de estas viviendas fueron abandonadas y el consistorio fue adquiriendo muchas de ellas para reconvertirlas en espacios públicos. 

    El estudio con georradar a través de la emisión de ondas, que son interpretadas por un profesional, permite conocer la densidad, los espacios o los materiales presentes hasta 4 metros por debajo de la superficie.

    El estudio que se va a realizar en dos tramos del entorno de la Torre arrojará información sobre el estado del subsuelo y permitirá la ejecución de medidas, si fueran necesarias, para evitar hundimientos de tierra, situaciones muy difíciles de prever sin análisis como el que ahora va a realizarse.

    “En esta zona de Paterna” – ha explicado Usina –  “hay actualmente unas 75 cuevas en uso, pero sabemos, por la documentación existente, que hay construcciones de este tipo bajo tierra, por lo que es importante conocer su estado y actuar si es necesario, algo en lo que la tecnología puede ayudarnos proporcionando información muy precisa”.

    El análisis se realizará a finales de abril.

    Deja un comentario