El equipo de gobierno aprueba la subida del tipo impositivo del IBI

    2

    Pasará del 0,51 al 0,58 y mientras el concejal de Hacienda defiende que es de los pueblos que menos paga, el PSOE califica el aumento de "atentado contra las economías familiares"

    El pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del Partido Popular, ha aprobado el aumento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles del 0,51 al 0,58, así como la modificación para que las viviendas deshabitadas paguen un 50% más de contribución. El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha defendido que la idea de que las casas vacías paguen más es porque la gran mayoría de ellas pertenecen a los bancos y a grandes empresas cuya intención era invertir y consideró que ese plus en la contribución podría ayudar a que vendieran o alquilaran las viviendas más baratas.

    El IBI es un impuesto que está gestionado conjuntamente por el estado y los municipios, estableciendo cada uno de ellos una parte del tributo. Los Ayuntamientos tienen un margen del 0,4 al 1,10 para incrementar a la parte estatal y en Paterna pasará del 0,51 al 0,58. Una cifra que según remarcó el concejal de Hacienda, Manuel Palma, está muy por debajo de la presión fiscal de otros municipios como Burjassot, que ha subido el tipo en su último pleno al 1,01, Quart, Torrent o Mislata. “Los vecinos de Paterna pagan mucho menos que los de otras localidades”, recalcó Palma.

    En el pleno, el PP también ha aprobado solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda la revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana del término municipal, es decir, la parte del tributo correspondiente al estado. El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha explicado que dicha revisión será “a la baja con total seguridad, pues desde 2006 los precios de la vivienda han bajado considerablemente pues la anterior revisión se produjo en el momento más alto del ‘boom’ urbanístico”. Palma ha defendido que no se podía pedir la revisión “hasta pasados 5 años desde la anterior, realizada en 2006” y ha considerado que los valores están completamente desfasados”.

    El aumento del IBI ha sido duramente criticado por los grupos de la oposición y el portavoz del PSOE, Juan Antonio Sagredo, lo ha tildado de  “verdadero atentado contra las economías familiares”. Por otro lado, ante las críticas del PSOE a Agustí, por la promesa de no aumentar los impuestos la anterior legislatura, Palma añadió que la voluntad del equipo de gobierno es bajar los gastos todo lo posible y ajustar los ingresos para mantener los servicios que requiere la ciudadanía y destacó que en esta legislatura la situación es diferente y que no se ha dicho que no se van a subir los impuestos.

    Además de por la subida del IBI, tanto Compromís como EU han mostrado su malestar por haberse enterado por la prensa de la modificación del impuesto antes que por información directa del equipo de gobierno. Loles Ripoll ha hablado de ninguneo a la oposición y tal ha sido el malestar de los miembros de EU que han abandonado la sala para no tener que votar el punto. “No voy a votar ni a favor, ni en contra, ni abstención. Ni voy a votar porque es un desprecio y una falta de respeto a la oposición lo que han hecho”, ha manifestado el portavoz, Javier Parra, minutos antes de abandonar la sala.
     

    2 Comentarios

    1. Para incrementar en Impuesto sobre Bienes Inmuebles habría que tener en cuenta la situacíón económica de cada familia. Es decir, la renta. Tengamos en cuenta que dada la situación actual, la mayoría de las familias no tienen las mismas rentas que antes de esta crisis encontrándose la gran mayoría de éstas en Paro. Para gestionar los impuestos de una forma solidaria y proporcional, es necesario pedir la declaración de la renta de cada miembro de la familia de una vivienda. De esta forma, respetando las ponencias de valores para determinar los valores catastrales, el Ayuntamiento, al igual que ha aprobado un incremento de 50 por ciento sobre la cuota del IBI de las viviendas que se encuentren deshabitadas, debería aprobar una reducción del tipo de gravamen u otra alternativa, una bonificación para que, según la renta de esas familias en mala situación económica no vayan tan asfixiadas. Tengamos en cuenta repito, que hay muchas familias que viven en grandes viviendas y, otras que tienen viviendas desocupadas por que no se vende nada actualmente. Es necesario tener en cuenta este aspecto de modo que, ese incremento para viviendas desocupadas sólo sería aplicable a las Entidades Bancarias t y las Grandes empresas tal y como manifestó en su momento el Sr. Palma. La bonificación en la cuota del IBI debería hacerse en proporción a la renta o ingresos de cada familia que viva en una vivienda incidiendo en respetar siempre los parámetros para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Desde mi humilde opinión y como vecina de este municipio, sin tener experiencia en gestión económica, esto sería una buena solución que respondería de forma social y democrática a un sistema tributario justo y proporcional.

    Deja un comentario