Paterna arranca el Plan Municipal de Economía Circular con un diagnóstico medioambiental de sus empresas

    0
    Vista del Parque Tecnológico de Paterna

    El Ayuntamiento de Paterna ha arrancado el Plan Municipal de Economía Circularuna iniciativa pionera con la que el consistorio realiza un diagnóstico mediaombiental del grado de implantación de este modelo económico en las empresas de la ciudad a través de un cuestionario accesible en la web de Paterna Ciudad de Empresas.

    Así lo ha desvelado el Alcalde de Paterna y responsable del Servicio de  Industria, Empresa y Universidad, Juan Antonio Sagredo, quien ha afirmado que “este diagnóstico permitirá obtener, entre otras cosas,  información útil sobre el grado de concienciación, implantación de prácticas medioambientales, problemática y barreras para su implantación, el estado de sostenibilidad de la eficiencia energética, oportunidades de optimización de la competitividad y rentabilidad de las empresas”.

    Con esta información, el Servicio de  Industria, Empresa y Universidad tendrá una comprensión mejorada de la realidad del desarrollo urbano sostenible en el ámbito municipal de Paterna con el fin de ayudar al tejido empresarial a mejorar sus propuestas económicas y políticas en la línea de la estrategia local de sostenibilidad y economía circular que permitirá construir un espacio productivo municipal.

    Una de las primeras medidas de este plan será la puesta en marcha de un proyecto de simbiosis industrial, que consiste colaboraciones innovadoras entre empresas, encontrando formas de usar los residuos y subproductos de una como materia prima para otra, aumentando su vida útil reintroduciéndolos en el sistema.

    Y es que la diversidad sectorial de las empresas de Paterna y la gran cantidad de compañías asentadas en este pulmón empresarial valenciano posibilitan la implantación efectiva de este proyecto de simbiosis industrial que redundará en un mayor uso de insumos reciclados reduciendo los costes de producción y la dependencia de los recursos primarios, y en definitiva, en el incremento de productividad, competitividad y rentabilidad. Y fomentando a la vez los procesos innovadores.

    Además, tal y como ha destacado Sagredo “tanto la Estrategia Municipal de Desarrollo Económico de Paterna (EMDEP) como el Plan de Reactivación Económica de Paterna (PREP) contemplan el fomento de la Economía Circular como una de las medidas de desarrollo y reactivación económica de nuestra ciudad, dada su capacidad de generar empleo y nuevas líneas de actividad”.

    En este sentido, ha señalado que “este plan está en línea de lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado para la captación de Fondos Next Generation, que aboga por uncrecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, incorporando medidas que contribuyan de forma destacada a la sostenibilidad del modelo productivo español, como es el caso del impulso a la economía circular”.

    Una vez finalice el plazo para realizar el autodiagnóstico, el 20 de mayo, los técnicos municipales a partir de la información obtenida, evaluarán la situación y diseñarán una estrategia a medida de la realidad empresarial para que Paterna se erija como ciudad pionera en la implantación de la Economía Circular en su tejido productivo.

    Deja un comentario