Con el objetivo de hacer de Paterna una ciudad cada vez más sostenible e ir fomentando el uso de energías renovables, el Ayuntamiento de Paterna bonificará el 50% del IBI de aquellas viviendas del municipio que instalen placas solares.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Hacienda, Roberto Usina, quien ha explicado que “esta medida – que el ejecutivo socialista llevará al pleno de febrero – se aplicará a cualquier tipo de inmueble, tanto viviendas unifamiliares como comunidades de vecinos y tendrá una duración de 5 años desde la puesta en funcionamiento de la instalación de suministro de energía solar”.
En este sentido, Usina ha indicado que “se va a modificar la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para promover el uso de energías limpias en las residencias habituales de los paterneros y paterneras, haciendo de Paterna una ciudad cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.
Esta bonificación, que entrará en vigor en enero de 2022, estará condicionada a que las instalaciones para laproducción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación, y será necesario el certificado del instalador, así como un certificado del Presidente de la Comunidad de Propietarios, en el caso de fincas, que acredite qué propietarios y qué cantidades han invertido en la instalación de dichas placas solares.
La bonificación será para los inmuebles cuyo uso catastral sea residencial-vivienda, y una vez solicitada y aprobada, tendrá efecto a partir del siguiente periodo impositivo. Esta medida, que es compatible con la bonificación del ICIO, forma parte de las políticas de eficiencia energética impulsadas por el actual equipo de gobierno socialista y se suma a otras actuaciones como la instalación de alumbrado público LED en todos los barrios, las instalación de placas solares en edificios públicos y colegios o la renovación de la flota municipal de vehículos con modelos híbridos y/o eléctricos, entre otras actuaciones.