Paterna comienza a construir el Ecoparque más grande de toda el área metropolitana

    1
    Sagredo y Campos junto a la parcela donde se construirá el nuevo ecoparque en Paterna
    Sagredo y Campos junto a la parcela donde se construirá el nuevo ecoparque en Paterna

    Paterna comienza a construir el que será el Ecoparque más grande de toda el área metropolitana de Valencia. Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto a la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, quien ha precisado que la semana que viene se firmará el acta de replanteo que dará inicio a las obras y que, si no hay ningún contratiempo, la instalación estará levantada en un plazo de 5 meses.

    Tal y como ha explicado el primer edil, el Ecoparque de Paterna, que es de tipología D, se extenderá sobre una parcela municipal urbanizada de 5.000 m2 situada en el polígono industrial de Táctica que el consistorio cedió a la EMTRE en marzo de 2016 y permitirá a los paterneros disponer de un servicio de ecoparque gratuito después de que el anterior equipo de gobierno del PP lo eliminara hace 6 años.

    La nueva instalación tendrá 18 contenedores de recogida de residuos, de 27 m3 y 16 m3, donde los vecinos podrán depositar de manera diferenciada restos de poda, madera, colchones, vidrio, papel y cartón, escayola, escombro, voluminosos, neumáticos, envases ligeros, etc. Además, albergará dos edificios: una caseta de control de 25 m2 y un espacio de 68 m2 con cubierta ventilada para el alojamiento de los contenedores de residuos peligrosos y RAEE’s (aceites, residuos plásticos, metales, fluorescentes, pilas, aerosoles, toners, baterías radiografías).

    El Alcalde ha explicado que, aprovechando el desnivel de la parcela, se han proyectado dos plataformas a distinto nivel, mediante muros de hormigón “in situ”, para facilitar  al usuario la descarga de los residuos desde el coche hasta cada uno de los contenedores.

    Asimismo, la parcela dispondrá de dos salidas y entradas independientes: una para vehículos particulares y otra para camiones de carga y descarga de contenedores así como de una báscula, a petición propia del Ayuntamiento de Paterna.

    El primer edil también ha destacado como principales características de la nueva instalación, su elevada seguridad y la minimización impacto visual y medioambiental. A este respecto, ha detallado que  habrá un control de acceso y salida a la instalación, con dos barreras automáticas de 5 metros de longitud y un sistema de alarma y de seguridad conectado a la Policía Local, con  un total de 8 cámaras de vigilancia y 10 detectores de infrarrojos.

    Del mismo modo, Sagredo ha indicado que el proyecto contempla la creación 1.000 m2 perimetrales de zona verde que albergarán los árboles existentes actualmente en dicha parcela, que se trasplantarán siguiendo la ordenanza de arbolado municipal, además de una plantación con diferentes especies arbustivas para conseguir crear una pantalla visual y acústica.

    Durante la presentación del proyecto, Juan Antonio Sagredo ha subrayado la utilidad vecinal y medioambiental de la nueva instalación al mismo tiempo que ha destacado que su construcción ha sido el resultado de muchos meses de negociación con la EMTRE y ha señalado que el consistorio acompañará esta instalación de una potente campaña de concienciación vecinal para potenciar su uso.

    1 Comentario

    1. Una construccion de lo mas util para evitar el vertido indiscriminado de residuos en La Mola. Mi mas sincera enhorabuena al Consistorio

    Deja un comentario