Paterna completará el asesoramiento integral a cooperativas con una subvención para su constitución

0
El alcalde de Paterna junto a las entidades firmantes de los tres convenios

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, firmó recientemente el convenio con FEVECTA, Florida Universitaria y Caixa Popular, que junto al Departamento de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Paterna, permitirán ofrecer todo el apoyo, asesoramiento y acceso a financiación necesario a aquellos grupos de personas que deseen constituirse en cooperativas para iniciar un proyecto empresarial en el municipio.

En concreto, el convenio firmado con la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado, FEVECTA, proporcionará asesoramiento jurídico y legal a los proyectos en constitución de cooperativas. Facilitará, entre otras cosas la elaboración de los estatutos de la cooperativa en constitución. Por otro lado, el alumnado de últimos cursos de ADE de Florida Universitaria, mediante la oportuna supervisión docente, proporcionará asesoramiento económico y de gestión a los proyectos para reforzar su viabilidad. Finalmente el convenio para la obtención de microcéditos con Caixa Popular, permitirá ofrecer a estos proyectos hasta 25.000 euros (máximo 95% de la inversión a realizar).

Además el Consistorio completará dicho asesoramiento con la posibilidad de acceder a una línea de subvenciones que permita a estos colectivos desembolsar las cantidades mínimas imprescindibles para la constitución como cooperativas. Las bases de dicha subvención municipal están actualmente en fase de redacción y servirán de adelanto a los gastos imprescindibles de la fase de constitución, como puede ser el desembolso del capital social mínimo, la inscripción en el registro mercantil o la publicación en el BOP o DOCV. Dichas bases estarán disponibles próximamente para todos aquellos colectivos interesados. Finalmente el Ayuntamiento está ultimando un local municipal que servirá para albergar estos proyectos, una vez constituidos, para facilita su consolidación en sus primeros años de andadura.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó que la labor desarrollada por el Consistorio prueba que “trabajamos en todas las vías que permitan ofrecer oportunidades laborales para los paterneros, tanto atrayendo nuevas inversiones como apoyando los proyectos de autoempleo”. Agustí agradeció a las tres entidades colaboradoras la firma de estos convenios que suponen un gran apoyo para aquellos colectivos que desean llevar una idea empresarial a la práctica, pero necesitan la ayuda necesaria para su concreción. Al mismo tiempo el primer edil agradeció la labor a los técnicos del Departamento de Promoción Económica y Empleo que de forma completamente gratuita para el vecino de Paterna desarrollan un asesoramiento integral y ayudan a la tramitación de las ayudas que los nuevos emprendedores tienen derecho. En el actual contexto económico el Ayuntamiento de Paterna, a través de dicho departamento, desarrolló en el año 2013 un total de 846 asesoramientos a vecinos del municipio que han recurrido a este servicio municipal con el fin de poner en marcha un proyecto emprendedor. De ellos en un total de 128 casos los asesoramientos han derivado en la puesta en marcha de un proyecto concreto de autoempleo, ya sea bajo la fórmula de autónomo o mediante la creación de una pequeña empresa (2,3 trabajadores habitualmente) a través de una comunidad de bienes, sociedad limitada o cooperativa.

No hay comentarios

Deja un comentario