Paterna crea una agencia específica para facilitar la implantación de empresas y superficies comerciales

    0

    La marca “Paterna empresarial” ya está implantada en 27 oficinas del IVEX de todo el mundo

    En los últimos años los trabajadores de la Sociedad Urbanística Municipal y varios funcionarios municipales han tenido que dedicar buena parte de su tiempo a elaborar informes minuciosos para facilitar la implantación de empresas y superficies comerciales que muestran intereses de establecerse en Paterna. Esa asistencia técnica al potencial inversor supone el origen de la Agencia Municipal de Inversiones de Paterna, un instrumento que el Ayuntamento y SUMPA crean con el objetivo de promocionar el nombre de Paterna como un envidiable destino de inversiones.

    Localización del suelo industrial y comercial disponible, asesoramiento del marco jurídico y normativa fiscal, recursos humanos y costes laborales, búsqueda de socios y proveedores, incentivos y fuentes de financiación, informes personalizados, contactos con otras entidades o administraciones o la organización de viajes de prospección son sólo algunos ejemplos del tipo de servicio que puede ofrecer esta agencia municipal.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, explicó en rueda de prensa que de la experiencia acumulada para la implantación de empresas como Bayerncropsciencie, Typsa, así como las negociaciones con IKEA o Multidevelopment se entiende que es necesaria una herramienta específica que tutele la llegada de nuevas empresas y que desarrolle una labor de promoción de la marca Paterna Empresarial en todo el mundo.

    “De hecho nuestro modelo empresarial ya se encuentra en 27 delegaciones del IVEX en países como China, India, Brasil, EE.UU., Argentina o Arabia Saudí”, explicó Agustí, siendo el primer municipio de la Comunidad Valenciana en desarrollar la iniciativa de remitirles la oferta empresarial del municipio o acudir como Ayuntamiento a Ferias Internacionales para tratar de captar potenciales empresas inversoras.

    La Agencia Municipal de Inversiones se nutrirá de parte de los trabajadores de la Sociedad Urbanística Municipal, que en los últimos años ha visto reducidas sensiblemente las posibilidades de promover suelo residencial. Ocupará las mismas instalaciones, motivo por el cual esta Agencia Municipal de Inversiones se crea sin que suponga ningún gasto adicional para el Ayuntamiento. 

    Agustí ha explicado que se están valorando nuevos incentivos para favorecer la llegada de más empresas. Actualmente el Ayuntamiento ofrece la exención de dos años para el pago del Impuesto de Actividades Económicas, así como una subvención del 25% para los tres años siguientes. “Se ha estudiado el modelo de Dallas, la ciudad más atractiva para invertir en EE.UU. pues las empresas no pagan impuestos.

    No creo que podamos llegar a tanto, pero queremos ser el emplazamiento más atractivo de España y, por qué no, de Europa. Hacia ese horizonte vamos a dirigir nuestro trabajo”, explicó el primer edil. Agustí recalcó que “el crecimiento de la ciudad va encaminado al desarrollo del sector industrial y terciario, ya que el urbanístico tardará en recuperarse”. El primer edil recordó que la primera exigencia que pone el Ayuntamiento a las empresas que pretenden implantarse en el municipio es favorecer la contratación del 80% de la plantilla a través de desempleados de Paterna. “A partir de ahí se dan las máximas facilidades a los potenciales inversores”, añadió

    Deja un comentario