Paterna descubre un nuevo tramo del refugio antiaéreo para escolares construido durante la Guerra Civil

    0
    Entrada al refugio

    Las obras de demolición de una vivienda antigua en la calle Ernest Ferrando de Paterna han permitido descubrir la entrada a un nuevo tramo del refugio subterráneo que se construyó en 1939 para albergar a niños y niñas de Paterna durante la Guerra Civil Española.

    Tras las primeras investigaciones realizadas por el equipo de arqueología municipal, el complejo descubierto podría formar parte del “refugio para grupos escolares de la Villa de Paterna, en base a un proyecto del arquitecto municipal Joaquín Rieta, con capacidad para 1.509 niños y cuyo presupuesto de ejecución material de obras ascendió a 110.101 pesetas”, según se publicó en La Gaceta de la República en 1939.

    El complejo localizado, que pasa a catalogarse de manera inmediata como Bien de Relevancia Local (BRL), podría formar parte de ese refugio cuya tipología subterránea, construido varios metros por debajo de la superficie, garantizaba una mayor protección a los paterneros y paterneras de la época.

    Este túnel para protegerse de ataques aéreos está compuesto por una entrada con 5 escalones que da acceso a una galería subterránea excavada en la roca calcárea y arcillosa. Esta galería se compone a su vez por una entrada principal, cinco salas y cuatro galerías. Dos de las galerías se encuentran cerradas, la tercera, tiene una longitud de 63 metros y la cuarta, que nace dentro de la tercera, cierra a escasos 3 metros.

    El período bélico que supuso la Guerra Civil española planteó la necesidad de dar protección a la población civil de los núcleos que presumiblemente serían bombardeados. Por ello, fue fundamental la construcción de refugios antiaéreos localizados tanto en centros públicos, fundamentalmente colegios, como en edificios particulares.

    En este contexto, en el casco urbano de Paterna se construyeron varios refugios antiaéreos a lo largo del conflicto. A tenor de la documentación conservada, el tramo que se ha descubierto en Ernesto Ferrando podría formar parte del refugio que comenzaba en el colegio Cervantes. 

    El Ayuntamiento de Paterna, a través del área de Patrimonio Histórico, continúa con las labores de investigación y documentación para determinar con mayor precisión las características de este relevante refugio descubierto.

    Deja un comentario